Las autoridades iraníes practi­caron cientos de arrestos y dece­nas de ejecuciones en una ola de represión después de la guerra de doce días contra Israel, afir­maron oenegés de defensa de los derechos humanos.

Estas organizaciones aseguran que hubo arrestos de activistas y miembros de minorías en la calle o en sus casas, que algu­nas ejecuciones se aceleraron y que se produjeron traslados de presos a ubicaciones secretas.

Iran Human Rights, una orga­nización con sede en Noruega, indicó que seis personas han sido ahorcadas por acusacio­nes de espiar para Israel desde el inicio del conflicto el 13 de junio. Además, más de mil per­sonas fueron arrestadas por hechos vinculados a esta gue­rra y decenas fueron ejecu­tadas por otras acusaciones, señala la ONG.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Entre los detenidos figura el defensor de la libertad de expresión, Hosein Ronaghi. Otros, como el rapero Toomaj y el activista Arash Sadeghi, fueron libertados tras haber sido arrestados e interrogados violentamente, según varios informes. Roya Boroumand, directora ejecutiva de la orga­nización estadounidense Cen­tro Abdorrahman Boroumand por los Derechos Humanos en Irán, acusa a Teherán de inten­tar reprimir el descontento ante el “humillante golpe” infligido por Israel.

Déjanos tus comentarios en Voiz