• Brasilia, Brasil. AFP.

Brasil anunció que está libre de gripe aviar, casi un mes después de que el descubri­miento de un foco de la enfer­medad lo obligó a suspender sus exportaciones de carne de pollo a China y otros países.

El primer exportador mun­dial de este producto suspen­dió desde el 16 de mayo sus ventas a China, su principal cliente, así como a la Unión Europea, México y Argentina, entre otros, tras identificar en una granja comercial en el sur del país un primer brote de este virus con pocas pro­babilidades de transmisión entre humanos.

El Gobierno dijo que anun­ció a la Organización Mundial de Salud Animal el cumpli­miento del protocolo sanita­rio de 28 días sin nuevos casos detectados en granjas comer­ciales para evitar la propaga­ción de la enfermedad.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“El país se autodeclara libre de influenza aviar altamente patógena (IAAP)”, afirmó en una nota el Ministerio de Agricultura.

El ministro Carlos Fávaro resaltó la “robustez” del sis­tema sanitario brasileño y anunció una “retomada gra­dual” de las exportaciones de carne avícola, según el texto.

Una veintena de países suspen­dieron totalmente sus compras de pollo brasileño, incluyendo a México, Perú, Uruguay, Chile, Canadá, Argentina y China, que compró más de 562.000 toneladas en 2024.

La gripe aviar se ha propa­gado en los últimos años en el mundo y ha provocado el sacrificio masivo de aves de corral, algunas personas muertas y la subida del pre­cio de los huevos.

Déjanos tus comentarios en Voiz