Israel instó a Hamás a aceptar la propuesta estadounidense para una tregua en Gaza y la liberación de los rehenes retenidos a riesgo de ser “aniquilado”, antes de que el presidente estadounidense, Donald Trump, asegurase que un alto el fuego está “muy cerca”.
Las negociaciones sobre un alto el fuego en la guerra que ha devastado la Franja de Gaza han fracasado hasta ahora, después de que se reanudara la ofensiva en marzo tras una tregua de dos meses. En las últimas semanas,
Israel intensificó sus operaciones militares en el estrecho territorio con el objetivo de tomar el control de este, destruir a Hamás y liberar a los últimos rehenes secuestrados el 7 de octubre de 2023.
El ministro israelí de Defensa, Israel Katz, declaró el viernes por la noche que el ejército proseguía sus operaciones “con toda su fuerza” al tiempo que estaba evacuando a la población local de cada zona de combate”.
“Los asesinos de Hamás deben elegir: aceptar los términos del ‘acuerdo Witkoff’ para la liberación de los rehenes, o ser aniquilados”, agregó Katz en el comunicado, refiriéndose a la propuesta de tregua del emisario estadounidense para Oriente Medio, Steve Witkoff.