• Rawalpindi, Pakistán. AFP.

India y Pakistán, dos potencias nucleares, se acusaron mutuamente de lanzar ataques con dro­nes contra sus territorios, aumentando la preocupa­ción de la comunidad inter­nacional que pidió rebajar la tensión en esta zona del mundo.

Los enfrentamientos se pro­ducen dos semanas después de que Nueva Delhi acusara a Islamabad del atentado en Pahalgam, en la parte de Cachemira administrada por India, que mató a 26 perso­nas. Pakistán niega estar detrás del ataque.

Cachemira es una región de mayoría musulmana divi­dida entre ambos países desde que se independizaron de Reino Unido en 1947, y es escenario de una insurgen­cia de rebeldes que piden la independencia o la anexión a Pakistán.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

India, que acusa a Pakistán de respaldar a estos grupos insurgentes, amenazó con una acción militar que se concretó el miércoles.

Su ejército aseguró haber destruido “campos terro­ristas” en el país vecino con “ataques aéreos de pre­cisión” en Cachemira y la región fronteriza de Punyab, donde viven más de la mitad de los 240 millones habitan­tes de Pakistán.

Islamabad, a su vez, contestó con ataques de artillería y su primer ministro, Shehbaz Sharif, prometió represalias.

Al menos 48 personas murie­ron a ambos lados de la fron­tera tras la violencia del miér­coles, 32 del lado de Pakistán, incluido niños, y 16 del lado indio.

El ejército de Pakistán afirmó que derribó 28 drones indios y Nueva Delhi acusó a Islamabad de lanzar ata­ques nocturnos con “drones y misiles”.

Las autoridades indias tam­bién afirmaron haber des­truido un sistema de defensa aérea en Lahore, la capital del Punyab.

El jefe de la diplomacia esta­dounidense, Marco Rubio, instó a ambos países a redu­cir las tensiones y entablar un diálogo, y exhortó a Isla­mabad a poner fin a cualquier apoyo a “grupos terroristas”.

El aeropuerto de la ciudad de Jammu, en la Cachemira india, registró a su vez fuer­tes explosiones, informó una fuente de seguridad a AFP, bajo condición de anonimato.

Shesh Paul Vaid, exdirec­tor general de la policía de Jammu y Cachemira, escri­bió también en redes socia­les que se produjeron “fuer­tes explosiones” en el lugar.

Déjanos tus comentarios en Voiz