- Rawalpindi, Pakistán. AFP.
India y Pakistán, dos potencias nucleares, se acusaron mutuamente de lanzar ataques con drones contra sus territorios, aumentando la preocupación de la comunidad internacional que pidió rebajar la tensión en esta zona del mundo.
Los enfrentamientos se producen dos semanas después de que Nueva Delhi acusara a Islamabad del atentado en Pahalgam, en la parte de Cachemira administrada por India, que mató a 26 personas. Pakistán niega estar detrás del ataque.
Cachemira es una región de mayoría musulmana dividida entre ambos países desde que se independizaron de Reino Unido en 1947, y es escenario de una insurgencia de rebeldes que piden la independencia o la anexión a Pakistán.
India, que acusa a Pakistán de respaldar a estos grupos insurgentes, amenazó con una acción militar que se concretó el miércoles.
Su ejército aseguró haber destruido “campos terroristas” en el país vecino con “ataques aéreos de precisión” en Cachemira y la región fronteriza de Punyab, donde viven más de la mitad de los 240 millones habitantes de Pakistán.
Islamabad, a su vez, contestó con ataques de artillería y su primer ministro, Shehbaz Sharif, prometió represalias.
Al menos 48 personas murieron a ambos lados de la frontera tras la violencia del miércoles, 32 del lado de Pakistán, incluido niños, y 16 del lado indio.
El ejército de Pakistán afirmó que derribó 28 drones indios y Nueva Delhi acusó a Islamabad de lanzar ataques nocturnos con “drones y misiles”.
Las autoridades indias también afirmaron haber destruido un sistema de defensa aérea en Lahore, la capital del Punyab.
El jefe de la diplomacia estadounidense, Marco Rubio, instó a ambos países a reducir las tensiones y entablar un diálogo, y exhortó a Islamabad a poner fin a cualquier apoyo a “grupos terroristas”.
El aeropuerto de la ciudad de Jammu, en la Cachemira india, registró a su vez fuertes explosiones, informó una fuente de seguridad a AFP, bajo condición de anonimato.
Shesh Paul Vaid, exdirector general de la policía de Jammu y Cachemira, escribió también en redes sociales que se produjeron “fuertes explosiones” en el lugar.