- Moscú, Rusia. AFP.
Las autoridades rusas indicaron que habían derribado drones ucranianos que se dirigían a Moscú tras la llegada a la capital rusa de varios dirigentes extranjeros, como el chino Xi Jinping y el brasileño Lula. El Kremlin había dicho horas antes que estaba tomando “todas las medidas necesarias” para garantizar la seguridad durante las celebraciones del 80.º aniversario de la victoria contra la Alemania nazi, en las que participarán casi 30 dirigentes extranjeros junto a Vladimir Putin.
Estos dos últimos días, múltiples ataques ucranianos con drones alteraron el funcionamiento de los aeropuertos en el oeste de Rusia, suscitando temores sobre el buen desarrollo de las ceremonias.
El miércoles por la noche, el alcalde de la capital, Serguéi Sobianin, informó que la defensa aérea rusa había neutralizado nueve drones ucranianos “cerca de Moscú”. “Servicios de emergencia trabajan en el lugar donde cayeron los restos”, precisó en Telegram. Horas antes, varios dirigentes extranjeros empezaron a llegar a Moscú, como Xi Jinping y Luiz Inacio “Lula” da Silva, y también el presidente de Serbia, Aleksandar Vucic
El mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro, llegó el martes y el de Cuba, Miguel Díaz-Canel, lo hizo el fin de semana. El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, aseguró que se están tomando “todas las medidas necesarias” para garantizar la seguridad, entre ellas, limitar el acceso a internet en la capital rusa para prevenir “el peligro” procedente de Ucrania.