- Ciudad del Vaticano, Santa Sede. AFP
El Vaticano cerró el domingo los nueve días de duelo decretados por el papa Francisco con una misa en honor a la “intensa vida pastoral” del pontífice argentino.
Desde hoy se abre una nueva etapa en la Santa Sede ya que el miércoles se inicia el cónclave para elegir al sucesor de Francisco. Todo está previsto en la Capilla Sixtina donde los cardenales permanecen encerrados sin comunicación con el exterior hasta tener al nuevo líder mundial de los católicos.
Un total de 133 cardenales participarán en el cónclave para elegir al sucesor del papa Francisco. Estos cardenales proceden de 70 países y representan diversas regiones del mundo. Entre ellos, hay 22 cardenales latinoamericanos de 12 países. Solo podrán ser electos los cardenales menores de 80 años.
Desde este miércoles 7 se harán las votaciones dentro de la Capilla Sixtina, donde la semana pasada se instaló la chimenea por la cual saldrá el humo blanco que anuncia la elección de un nuevo papa. El sábado, el gabinete de prensa del Vaticano difundió un breve video de los preparativos en la capilla, donde se instaló una tarima de madera y una pesada estufa, en un rincón, en la que se quemarán los votos secretos.
LA VOTACIÓN
Ese primer día se hará una sola votación por la mañana. De no haber un papa electo, se proseguirá con las votaciones los próximos días, pero ya se hará una votación a la mañana y otra a otra a la tarde.
El cardenal francés Dominique Mamberti, que tiene el título de protodiácono, será quien pronuncie la famosa y esperada frase en latin “Habemus papam” después de que sea elegido el sucesor del pontífice.
EL PRÓXIMO PAPA
¿Seguirá el próximo sumo pontífice la línea marcada por Francisco, reformista y sin pelos en la lengua? “Reconocemos lo que hizo, pero ningún papa es perfecto, nadie puede hacerlo todo”, comentó el arzobispo de Singapur, William Seng Chye Goh, considerado como conservador.
“Encontraremos al sucesor de San Pedro” al frente de una Iglesia que cuenta con unos 1.400 millones de católicos en el mundo, añadió.
El arzobispo de Argel, Jean Paul Vesco, considerado progresista, expresó por su parte que “espera profundamente” un futuro papa en la continuidad de Francisco, quien “fue como el padre del hijo pródigo, que abre de par en par sus brazos y su corazón. Eso es lo que esperamos de un santo padre”.

