El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, exhortó ayer a “desmantelar” las infraestructuras del programa nuclear iraní y consideró que cualquier acuerdo debe privar a Irán de misiles balísticos, luego de un tercer ciclo de negociaciones entre Estados Unidos e Irán. “Deben desmantelar sus infraestructuras nucleares, y eso significa (...) que ya no tendrán la capacidad de enriquecer el uranio”, dijo Netanyahu en un discurso en Jerusalén.
“El acuerdo que funciona verdaderamente es el que elimina la capacidad de Irán de enriquecimiento del uranio para fines de armamento nuclear”, añadió. También dijo que cualquier acuerdo sobre el tema nuclear debe “incluir la prevención del desarrollo de misiles balísticos” en el arsenal iraní.
Los países occidentales, empezando por Estados Unidos, e Israel, sospechan desde hace tiempo que Irán quiere dotarse del arma nuclear. Irán rechaza esas acusaciones y defiende su derecho al desarrollo de la actividad nuclear con fines civiles, especialmente energéticos.
Irán y Estados Unidos, enemigos desde la Revolución islámica de 1979, sostuvieron el sábado un tercer ciclo de negociaciones con la mediación de Omán. Las discusiones fueron calificadas de “positivas y constructivas” por un responsable estadounidense.