- Pekín, China. AFP.
China anunció que subirá los aranceles a los productos de Estados Unidos a 125 %, profundizando aún más la guerra comercial entre las dos mayores economías del mundo.
“La imposición por parte de Estados Unidos de aranceles anormalmente altos a China viola de forma grave las normas comerciales internacionales, las leyes económicas básicas y el sentido común”, afirmó la Comisión Arancelaria del Consejo de Estado de Pekín en un comunicado compartido por el Ministerio de Finanzas, añadiendo que el nuevo gravamen entrará en vigor hoy sábado.
China afirmó que “ignorará” a partir de ahora cualquier nueva alza de aranceles impuesta por Estados Unidos, tras haber reaccionado al aumento tarifario de la administración Trump con su propio incremento de 125 % a los productos estadounidenses.
“Dado este nivel de aranceles, los productos estadounidenses exportados a China ya no tienen ninguna posibilidad de ser aceptados en el mercado”, si Washington continúa aumentando sus aranceles, “China lo ignorará”, declaró la Comisión Arancelaria del Gobierno, en un comunicado publicado por el Ministerio de Finanzas. Por otro lado, la prensa estatal informó que Pekín presentaría una demanda ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) por los nuevos gravámenes de Washington.
De esta manera, China devolvió el último golpe arancelario del presidente estadounidense Donald Trump, quien sigue convencido de que su enfrentamiento comercial funciona “realmente bien”, algo de lo que los inversores y consumidores dudan cada vez más.
Los mercados evitan el dólar estadounidense, la deuda y las acciones, en una ola generalizada de desconfianza que suele darse con países emergentes, pero no con la primera potencia mundial.
Trump, de su lado, afirmó en su red Truth Social que su política arancelaria funciona “realmente bien”, pero evitó pronunciarse sobre el anuncio de Pekín de que sube al 125 % sus tarifas aduaneras sobre los productos procedentes de Estados Unidos.
El multimillonario republicano cree que China quiere negociar, pero las declaraciones del Ministerio de Finanzas chino indican más bien un enquistamiento.
La incertidumbre presiona el dólar a la baja, y el viernes alcanzó su menor nivel frente al euro en más de tres años.
Los mercados bursátiles europeos han vuelto a números rojos. En Wall Street la volatilidad está a la orden del día.