• Ciudad del Vaticano, Santa Sede. AFP.

El papa Francisco sufrió ayer viernes una “crisis” respira­toria “aislada”, informó el Vaticano, alejando las espe­ranzas de una pronta recupe­ración cuando se cumplen 15 días de su hospitalización en el hospital Gemelli de Roma por una doble neumonía.

“A primera hora de la tarde (...), el Santo Padre pre­sentó una crisis aislada de broncoespasmo que, sin embargo, derivó en un epi­sodio de vómitos con inhala­ción y en un empeoramiento brusco del cuadro respirato­rio”, indicó la Santa Sede en un comunicado.

El jesuita argentino de 88 años fue “rápidamente bron­coaspirado y se inició la ven­tilación mecánica no inva­siva, con una buena respuesta en el intercambio de gases. El Santo Padre permaneció alerta y orientado en todo momento”, agrega el comu­nicado. “Los médicos necesi­tan entre 24 y 48 horas para evaluar el impacto de esta cri­sis”, apuntó una fuente vati­cana, precisando que el pri­mer papa latinoamericano “está de buen humor”.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Este último informe médico rompe con la tendencia de los últimos días, en los que la Santa Sede informaba que estaba “mejorando”. Una fuente vaticana indicó incluso en la mañana que salió del estado “crítico”, aun­que su cuadro clínico seguía siendo “complejo”. “El pro­nóstico sigue siendo reser­vado”, precisó el Vaticano.

Esta hospitalización, la cuarta y más larga desde 2021, genera preocupación por los problemas previos que debi­litaron su salud en los últimos años: operaciones en el colon y el abdomen, y dificultades para caminar.

Y ha reabierto los interrogan­tes sobre su capacidad para desempeñar sus funciones, máxime cuando el derecho canónico no prevé ninguna disposición en caso de un pro­blema grave que pueda afec­tar a su lucidez.

LA INCÓGNITA

Francisco ya anuló su audien­cia prevista para hoy con motivo del Jubileo y tam­poco participará en la misa con motivo del Miércoles de Ceniza, el 5 de marzo, que presidirá el cardenal Angelo de Donatis. Esta información indica que su hospitalización podría prolongarse todavía. Según el diario Il Messaggero, “el Vaticano se prepara para gestionar una larga ausencia” del soberano pontífice.

Déjanos tus comentarios en Voiz