• EUROPA PRESS. AFP

El movimiento isla­mista palestino Hamás ha dejado ayer sábado en libertad a otros tres rehenes israelíes en cumpli­miento del acuerdo de alto el fuego alcanzado con Israel, en un nuevo intercambio que con­templa la excarcelación de 369 presos palestinos en cárceles israelíes en las próximas horas.

Los tres rehenes son Alexander Trufanov, Sagui Dekel-Chen y Yair Horn, israelíes con doble nacionalidad rusa, estadouni­dense y argentina, respectiva­mente, y han sido entregados a un convoy de la Cruz Roja tras una ceremonia de liberación en la ciudad gazatí de Jan Yunis, en el sur del enclave.

Hamás confirmó el jueves pasado la liberación de los rehenes después de tres días de paralización de los proce­dimientos porque la organi­zación palestina había denun­ciado “obstáculos” puestos por Israel –y finalmente elimina­dos, según los medidadores internacionales– a la aplica­ción del acuerdo de alto el fuego en la Franja de Gaza, concre­tamente sobre la logística de la entrada de ayuda al enclave y nuevos ataques israelíes en zonas teóricamente seguras.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Tres hombres israelíes, todos con doble nacionalidad y uno de ellos de origen argentino, fueron retenidos como rehe­nes en Gaza desde el 7 de octu­bre de 2023 y su liberación está prevista el sábado, en el marco del acuerdo de tregua entre Israel y Hamás. Desde la entrada en vigor del alto el fuego el 19 de enero 16 rehenes israelíes o con doble naciona­lidad y cinco tailandeses fue­ron liberados. En total la pri­mera fase del acuerdo prevé la liberación de 33 rehenes antes de principios de marzo, inclu­yendo ocho que están muer­tos, a cambio de cerca de 1.900 palestinos presos Israel.

Las autoridades penitencia­rias israelíes ha comenzado a excarcelar a los 369 pre­sos palestinos comprendi­dos en el sexto intercambio por rehenes del movimiento islamista Hamás, tres de los cuales han sido puestos en libertad ayer a la mañana por la organización palestina en cumplimiento del acuerdo de alto el fuego en la Franja de Gaza.

Déjanos tus comentarios en Voiz