• Nueva York, Estados Unidos. AFP.

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, se declaró “firmemente” opuesto a que Ucrania uti­lice misiles estadouniden­ses de largo alcance en Rusia, al tiempo que pro­metió no abandonar a Kiev, en un artículo publicado en la revista Time.

“Me opongo firmemente al envío de misiles a cien­tos de kilómetros dentro de Rusia. ¿Por qué estamos haciendo esto? (...) Solo esta­mos escalando esta guerra y empeorándola”, dijo el repu­blicano en declaraciones realizadas el 25 de noviem­bre, según Time, antes de su reunión con los presiden­tes de Francia y Ucrania, Emmanuel Macron y Volodí­mir Zelenski, con motivo de la reapertura de la catedral de Notre Dame en París. El jue­ves, Time nombró a Trump Persona del Año 2024.

Los misiles ATACMS tienen un alcance máximo de 300 kilómetros. “Quiero llegar a un acuerdo, y la única manera de llegar a un acuerdo es no rendirse”, añadió cuando se le preguntó si tenía intención de renunciar al apoyo a Kiev.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Tras obtener luz verde de Washington y Londres en noviembre para disparar misiles de largo alcance esta­dounidenses ATACMS y bri­tánicos Storm Shadow contra territorio ruso, Kiev llevó a cabo ataques en Rusia utili­zando estas precisas armas, provocando la ira de Moscú.

El presidente Vladimir Putin amenazó con recurrir al misil experimental hiper­sónico ruso Orechnik, que puede transportar una carga nuclear, para bombardear centros de decisión estratégi­cos en Kiev, así como a los paí­ses occidentales que ayudan a Ucrania a atacar suelo ruso.

El Kremlin afirmó que el ejér­cito ruso responderá “obliga­toriamente” al ataque ucra­niano del miércoles contra un aeródromo militar ruso con misiles estadouniden­ses ATACMS, una línea roja para Putin.

Déjanos tus comentarios en Voiz