- Damasco, Siria. AFP.
El jefe del gobierno transitorio sirio, nombrado ayer, prometió “estabilidad y calma” en el país, después de que una fulgurante ofensiva rebelde derrocara al presidente Bashar al Asad, que gobernó Siria con puño de hierro durante 24 años.
La alianza rebelde dirigida por el grupo islamista Hayat Tahrir al Sham (HTS) nombró a Mohamad al Bashir como jefe del gobierno transitorio hasta el 1 de marzo. Su elección se produce dos días después de que la coalición tomara Damasco, la capital.
“Ahora es el momento de que este pueblo disfrute de estabilidad y calma”, afirmó Al Bashir durante una entrevista con la cadena de televisión catarí Al Jazeera.
El nuevo primer ministro dirigía hasta ahora el gobierno del bastión rebelde de Idlib, en el noroeste de Siria. La ofensiva que derrocó al presidente sirio salió el 27 de noviembre de esta provincia.
El viceministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguei Ryabkov, confirmó ayer martes que Bashar al Asad, quien tomó el poder tras la muerte de su padre Hafez en 2000, se encuentra en Rusia con su familia.
Moscú interviene militarmente en Siria desde 2015 y es, al igual que Irán, un estrecho aliado de Al Asad, quien reprimió las masivas manifestaciones prodemocracia de 2011, lo que desencadenó una cruenta guerra civil que dejó más de 500.000 muertos y millones de desplazados.
Abu Mohamed al Jolani, el líder islamista que dirigió la ofensiva rebelde, se reunió el lunes con el ex primer ministro Mohamed al Jalali para “coordinar el traspaso de poder”.
También prometió llevar ante la justicia a “los criminales, asesinos, oficiales de seguridad y del ejército involucrados en la tortura del pueblo sirio”.