• Damasco, Siria. AFP.

El líder de los rebel­des sirios, el isla­mista Abu Mohamed al Jolani, se reunió con el ex primer ministro del país para coordinar el “traspaso de poder”, al día siguiente de la caída del gobierno de Bas­har al Asad tras una ofensiva relámpago.

Al Asad huyó de Siria ante el avance fulgurante de una coa­lición de rebeldes liderados por la organización islamista Hayat Tahrir al Sham (HTS), que tomó la capital el domingo y puso fin a más de cinco déca­das de gobierno de la dinastía fundada por el padre de Bas­har, Hafez al Asad.

Siria llevaba sumida en una guerra civil desde 2011, cuando el gobierno de Al Asad reprimió de forma feroz una ola de protestas pacíficas, lo que derivó en un conflicto que dejó 500.000 muertos y obligó a la mitad de la pobla­ción a huir de sus hogares.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El partido Baaz, del presi­dente derrocado, subrayó que apoya una transición “para defender la unidad del país”.

El gobierno que Asad heredó de su padre Hafez creó un complejo de prisiones usado para reprimir cualquier disidencia al partido gober­nante.

Miles de personas se reunie­ron el lunes frente a la cárcel de Saydnaya, un símbolo de las atrocidades cometidas en las últimas décadas, para bus­car a sus familiares, muchos de los cuales estuvieron años en este recinto en las afueras de Damasco.

Los Cascos Blancos, una red de socorristas que durante el conflicto operaron en las zonas controladas por los rebeldes, informaron que buscan a prisioneros atrapa­dos en escondites y sótanos.

Déjanos tus comentarios en Voiz