• AFP

Los rebeldes aseguraron ayer sábado que habían “comenzado a rodear” Damasco después de apoderarse de las ciudades cercanas, al tiempo que el ejér­cito sirio negó haber abando­nado sus posiciones junto a la capital. “Nuestras fuerzas han comenzado la fase final de cer­car la capital Damasco”, dijo un alto comandante de la coa­lición rebelde Hassan Abdel Ghani.

Por su parte el líder del grupo islamista Hayat Tahrir al-Sham (HTS), que encabeza la ofensiva que en pocos días ha tomado varias ciudades, dijo a sus combatientes que se pre­paren para tomar la capital. “Damasco les espera”, aseguró Ahmed al-Sharaa en un comu­nicado en Telegram.

Desde la capital, el Ministe­rio de Defensa afirmó que “las informaciones según las cua­les nuestras fuerzas armadas presentes en todas las zonas del campo de Damasco se han retirado carecen de fun­damento”. Según la oenegé Observatorio Sirio de Dere­chos Humanos (OSDH), el ejército sirio se retiró el sábado de sus posiciones en localidades a unos 10 kilóme­tros al suroeste de la ciudad. Las fuerzas del Gobierno sirio perdieron el control de la pro­vincia de Daraa, en el sur, en un nuevo golpe para el régi­men de Bashar al Asad que se enfrenta en paralelo a una fulgurante ofensiva rebelde desde el norte, cada vez más cerca de Damasco, la capital.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Déjanos tus comentarios en Voiz