- AFP
Los rebeldes aseguraron ayer sábado que habían “comenzado a rodear” Damasco después de apoderarse de las ciudades cercanas, al tiempo que el ejército sirio negó haber abandonado sus posiciones junto a la capital. “Nuestras fuerzas han comenzado la fase final de cercar la capital Damasco”, dijo un alto comandante de la coalición rebelde Hassan Abdel Ghani.
Por su parte el líder del grupo islamista Hayat Tahrir al-Sham (HTS), que encabeza la ofensiva que en pocos días ha tomado varias ciudades, dijo a sus combatientes que se preparen para tomar la capital. “Damasco les espera”, aseguró Ahmed al-Sharaa en un comunicado en Telegram.
Desde la capital, el Ministerio de Defensa afirmó que “las informaciones según las cuales nuestras fuerzas armadas presentes en todas las zonas del campo de Damasco se han retirado carecen de fundamento”. Según la oenegé Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), el ejército sirio se retiró el sábado de sus posiciones en localidades a unos 10 kilómetros al suroeste de la ciudad. Las fuerzas del Gobierno sirio perdieron el control de la provincia de Daraa, en el sur, en un nuevo golpe para el régimen de Bashar al Asad que se enfrenta en paralelo a una fulgurante ofensiva rebelde desde el norte, cada vez más cerca de Damasco, la capital.