- MADRID, ESPAÑA. AFP.
La policía española anunció el desmantelamiento de una organización narcotraficante que traía hachís a España desde Marruecos, en drones fabricados en Ucrania, con una autonomía de 50 km y capacidad de transportar hasta 10 kilos de droga por viaje.
Se ha “desarticulado en Algeciras”, en el extremo sur de España, “una organización criminal dedicada, presuntamente, a la introducción de hachís en nuestro país procedente de Marruecos utilizando aeronaves no tripuladas”, informó la Policía Nacional en un comunicado.
Estos aparatos “eran fabricados en Ucrania y, posteriormente, trasladados por carretera hasta el sur de nuestro país”, añade el comunicado, informando de la detención de “un total de diez personas”, de las que siete permanecen en prisión preventiva.
Las autoridades policiales de Ucrania y Polonia colaboraron en la operación. Según la policía, los drones, de grandes dimensiones, eran de fabricación artesanal, y permitían a los presuntos narcotraficantes “realizar la ruta entre Marruecos y España sobrevolando las aguas del Estrecho [de Gibraltar], y volver tras arrojar la droga en nuestro país sin necesidad de aterrizar”.