En Valencia, el fenómeno climático considerado atípico denominado Dana castiga duramente la comunidad española con lluvias e inundaciones, ya generando alrededor de 155 personas fallecidas, según cifras hasta ayer. Algunos paraguayos residentes en la zona fueron consultados por el diario La Nación para el relato de sus experiencias. Según los datos, en toda Valencia habría más de 6.000 connacionales, aunque muchos ya están con nacionalidad española, por lo que ya no figurarían en el padrón como paraguayos.
Nilsa Romero, paraguaya residente en Valencia desde hace 20 años, dijo que los servicios de emergencias, bomberos, guardia civil, policías, incluso civiles están trabajando arduamente en las zonas afectadas. “Aún hay mucha gente sin localizar, el número de muertos es de más de 155 personas, los daños materiales son millonarios”, relató. Explicó que ella reside en Valencia capital, donde no se registraron las inundaciones, aunque se registraron fuertes lluvias y vientos. “Pero en los barrios de alrededores y pueblos cercanos a cauces de ríos son los afectados”, explicó. Contó que según lo que pudo saber de los connacionales, hay muchas familias que quedaron sin nada.
Por su parte, Luciano Riveros Sanabria, residente también en Valencia capital, señaló que “en Valencia no tenemos consulado, pertenecemos a Barcelona; sin embargo, hasta ahora no recibimos la asistencia de esas autoridades”, dijo. Contó que debido al fenómeno climático muchos pueblos y ciudades siguen sin servicios de telefonía móvil, sin luz, sin agua potable ni internet. “Hay mucha interferencia en la comunicación. Yo y mi familia estamos bien. Gracias a Dios, en nuestro barrio no llegó la riada”, remarcó.
Las zonas más afectadas por Dana son: Paiporta, Catarroja, Massanasa, Picanya, Utiel, La Torre y Buñol, refirió Luciano. “No hay ingreso ni salida en estas ciudades”, dijo. Dijo que en la provincia de Valencia ya paró de llover, pero la tormenta se dirige a la provincia de Castellón, y ya se están reportando algunas familias afectadas. La cónsul paraguaya en Barcelona, María Domínguez, confirmó que hasta ayer no se tenían reportes de compatriotas muertos o desaparecidos.