- México, AFP.
Risas, cánticos y algarabía inundaron varias calles de Ciudad de México, donde decenas de miles de simpatizantes del oficialismo de izquierda ofrecieron “un pedacito de amor” a la nueva presidenta Claudia Sheinbaum y despidieron al popular Andrés Manuel López Obrador.
“El día de hoy le dedicamos un pedacito de amor a ellos”, dijo emocionada a la AFP Liliana Sosa. Al mediodía, cuando en la sede del Congreso se realizaba la juramentación, una multitud abarrotaba ya el Zócalo (plaza central), donde resonó el clamor: “!Presidenta, presidenta!”. “Es histórico”, se emociona María Díaz López, de 77 años, que recuerda la matanza de los estudiantes el 2 de octubre de 1968.
“Hoy es la consagración del movimiento de izquierda que nació con esta masacre”, puntualiza, asegurando que participó en la marcha de aquel día. El marrón oscuro, el color del partido Morena fundado hace una década por López Obrador, resaltaba entre la multitud reunida en el Zócalo. López Obrador, de 70 años, prometió irse a retirar a “La Chingada”, el rancho que tiene en Chiapas (sur). En su gobierno, López Obrador puso en marcha ambiciosas obras públicas, como el turístico Tren Maya y una refinería, buscando sacar del rezago a estados del sur y sureste del país.