• México, AFP.

Risas, cánticos y algarabía inundaron varias calles de Ciudad de México, donde decenas de miles de simpatizantes del oficialismo de izquierda ofrecieron “un pedacito de amor” a la nueva presidenta Claudia Shein­baum y despidieron al popular Andrés Manuel López Obrador.

“El día de hoy le dedicamos un pedacito de amor a ellos”, dijo emocionada a la AFP Liliana Sosa. Al mediodía, cuando en la sede del Congreso se reali­zaba la juramentación, una multitud abarrotaba ya el Zócalo (plaza cen­tral), donde resonó el clamor: “!Presidenta, presidenta!”. “Es histórico”, se emociona María Díaz López, de 77 años, que recuerda la matanza de los estudiantes el 2 de octubre de 1968.

“Hoy es la consagración del movimiento de izquierda que nació con esta masacre”, puntualiza, ase­gurando que participó en la marcha de aquel día. El marrón oscuro, el color del partido Morena fundado hace una década por López Obra­dor, resaltaba entre la multitud reunida en el Zócalo. López Obrador, de 70 años, prometió irse a retirar a “La Chingada”, el rancho que tiene en Chiapas (sur). En su gobierno, López Obrador puso en marcha ambi­ciosas obras públicas, como el turístico Tren Maya y una refinería, bus­cando sacar del rezago a estados del sur y sureste del país.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Déjanos tus comentarios en Voiz