A días de cumplirse el primer aniversario de la masacre perpetrada por el grupo terrorista palestino Hamás, el 7 de octubre, el ambiente que rodea a la heterogénea sociedad israelí se manifiesta en muestras de apoyo a quienes aún permanecen secuestrados en la Franja de Gaza por el mencionado grupo.
- CONFLICTO EN MEDIO ORIENTE
- POR JUAN CARLOS DOS SANTOS
- ENVIADO ESPECIAL
En Tel Aviv, las calles y avenidas de esta ciudad costera se encuentran cubiertas de cintillos de color amarillo, pidiendo por la liberación de los más de 100 secuestrados y de quienes se creen que aún se mantienen con vida en el cautiverio que les ha impuesto Hamás.
También aumentaron las visitas de familiares, amigos, estudiantes o turistas a los lugares relacionados con la terrible masacre del 7 de octubre.
En el lugar donde fueron asesinadas cerca de 360 personas, quienes asistían a la fiesta electrónica Nova, cercano al kibutz Re’in, decenas de familiares y otros visitantes estaban presentes en el lugar dejando un testimonio de homenaje a las jóvenes víctimas.
Como parte de un grupo de periodistas de Iberoamérica, que realiza un programa preparado para conocer pormenores del ataque terrorista que marcó a fuego a la sociedad israelí, nos tocó visitar el kibutz Nir Oz, ubicado a casi un km de la Franja de Gaza. En el lugar fuimos recibidos por el mayor Roni Kaplan, vocero de las Fuerzas de Defensa de Israel para el mundo hispano. Entre los disparos de la artillería israelí, además del permanente sonido de los drones militares sumados a esporádicos sobrevuelos de aviones F-16, según lo detallado por el mayor Kaplan, pudimos observar de cerca los horrores que dejaron estos ataques terroristas a poblaciones civiles, de personas pacifistas y que luchaban por lograr más derechos para los residentes de Gaza.
Nir Oz también es el lugar de donde secuestraron a todos los integrantes de la familia Bibas, siendo Kfir, de 9 meses en ese entonces, el menor de todos los secuestrados. Cada paso recorrido por este lugar tiene una historia para contar y un dolor que recordar.
Tras dejar Nir Oz, nos dirigimos hasta el lugar donde ser realizó la fiesta electrónica de Nova, lugar que se ha convertido en un santuario para recordar a los centenares de jóvenes torturados, violados y luego asesinados a sangre fría por los integrantes de Hamás.
Muy cerca de ese lugar, decenas de estudiantes secundarios fueron llevados a conocer el lugar donde fueron depositados todos los vehículos de los participantes de la fiestas, todos ellos con rastros de disparos e incendiados.
Cada vehículo, cuyos ocupantes han podido ser identificados, tienen un cartel con informaciones sobre estas personas, de manera a que no queden en el olvido.
La victoria militar de la operación Espadas de Hierro está muy próxima, pero la guerra mediática y cultural, increíblemente, la van ganando los terroristas, al contar con mucho apoyo por parte de medios, activistas y otros tipos de simpatizantes. En general, la percepción es que Israel no hizo mucho esfuerzo por contrarrestar esta situación, y la explicación que dan es que sus esfuerzos se centraron en las operaciones militares puras.
INGRESO AL LÍBANO
Mientras tanto está cada vez más cerca la posibilidad de una escalada militar en territorio libanés.
Poco antes de la medianoche en Israel eran bastante fuertes los rumores acerca del supuesto ingreso terrestre del ejército israelí a territorio libanés. Esta información no fue desmentida ni confirmada por las fuentes militares consultadas, pero, sin embargo, la FDI emitió un comunicado objetando los rumores propalados, cuestionando las expresiones vertidas y solicitando divulgar solo información emitida por el mando militar.
Kaplan: “No podemos seguir viviendo así”
Grupos terroristas amenazan a Israel desde el ataque del 7 de octubre de 2023.
El capitán Roni Kaplan, portavoz de la Fuerzas de Defensa de Israel, conversó con Nación Media, a través del programa “Arriba hoy”, emitido por el canal GEN y Universo 970 AM, sobre la situación en Israel tras eliminar a altos mandos del Hezbolá. “No podemos seguir viviendo así, desde hace 11 meses atacados”, dijo el militar acerca de los grupos terroristas que amenazan a la población israelí desde el mortífero ataque del 7 de octubre de 2023.
El ejército israelí anunció el sábado pasado la eliminación del jefe del grupo libanés Hezbolá en Beirut (Líbano), Hasán Nasralá. Mientras que el domingo, el ejército “eliminó al terrorista Nabil Qauq, comandante de la unidad de seguridad” de Hezbolá y miembro del consejo central de la organización proiraní.
“Nosotros tenemos a un grupo terrorista que está en el Líbano. Líbano tiene que ser un país que tiene monopolio del uso de las fuerzas como cualquier país en sus fuerzas de seguridad y sus fuerzas policíacas, pero no es así, es el grupo terrorista que tiene el monopolio del uso de las fuerzas, es Hasán Nasralá, el líder del Hezbolá, que eliminamos el pasado viernes”, dijo el portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel, a través de las pantallas de Nación Media.
Dijo que el líder del Hezbolá era “una persona que transformó a una pequeña milicia, chica en el Líbano, en el ejército terrorista más importante del mundo, con más de 150.000 cohetes, misiles dirigidos apuntando a Israel con más de 100.000 hombres, con túneles en la zona del sur del Líbano y que prácticamente escondió todos sus armamentos dentro de casas civiles de la zona sur”.