A días de cumplirse el primer aniversario de la masacre perpetrada por el grupo terrorista palestino Hamás, el 7 de octubre, el ambiente que rodea a la heterogénea sociedad israelí se manifiesta en muestras de apoyo a quienes aún permanecen secuestrados en la Franja de Gaza por el mencionado grupo.

  • CONFLICTO EN MEDIO ORIENTE
  • POR JUAN CARLOS DOS SANTOS
  • ENVIADO ESPECIAL

En Tel Aviv, las calles y avenidas de esta ciu­dad costera se encuen­tran cubiertas de cintillos de color amarillo, pidiendo por la liberación de los más de 100 secuestrados y de quienes se creen que aún se mantienen con vida en el cautiverio que les ha impuesto Hamás.

También aumentaron las visitas de familiares, ami­gos, estudiantes o turistas a los lugares relacionados con la terrible masacre del 7 de octubre.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En el lugar donde fueron ase­sinadas cerca de 360 perso­nas, quienes asistían a la fiesta electrónica Nova, cer­cano al kibutz Re’in, decenas de familiares y otros visitan­tes estaban presentes en el lugar dejando un testimo­nio de homenaje a las jóve­nes víctimas.

Como parte de un grupo de periodistas de Iberoamérica, que realiza un programa pre­parado para conocer porme­nores del ataque terrorista que marcó a fuego a la socie­dad israelí, nos tocó visitar el kibutz Nir Oz, ubicado a casi un km de la Franja de Gaza. En el lugar fuimos recibidos por el mayor Roni Kaplan, vocero de las Fuer­zas de Defensa de Israel para el mundo hispano. Entre los disparos de la artillería israelí, además del perma­nente sonido de los drones militares sumados a espo­rádicos sobrevuelos de avio­nes F-16, según lo detallado por el mayor Kaplan, pudi­mos observar de cerca los horrores que dejaron estos ataques terroristas a pobla­ciones civiles, de personas pacifistas y que luchaban por lograr más derechos para los residentes de Gaza.

Entre el kibutz Nir Oz y el lugar de la fiesta Nova se encuentra el depósito de los vehículos que fueron destruidos el 7 de octubre pasado.FOTO: J.C.D.S.

Nir Oz también es el lugar de donde secuestraron a todos los integrantes de la familia Bibas, siendo Kfir, de 9 meses en ese entonces, el menor de todos los secuestrados. Cada paso recorrido por este lugar tiene una historia para contar y un dolor que recordar.

Tras dejar Nir Oz, nos dirigi­mos hasta el lugar donde ser realizó la fiesta electrónica de Nova, lugar que se ha con­vertido en un santuario para recordar a los centenares de jóvenes torturados, violados y luego asesinados a sangre fría por los integrantes de Hamás.

Muy cerca de ese lugar, dece­nas de estudiantes secunda­rios fueron llevados a conocer el lugar donde fueron deposi­tados todos los vehículos de los participantes de la fiestas, todos ellos con rastros de dis­paros e incendiados.

Cada vehículo, cuyos ocu­pantes han podido ser identi­ficados, tienen un cartel con informaciones sobre estas personas, de manera a que no queden en el olvido.

La victoria militar de la ope­ración Espadas de Hierro está muy próxima, pero la guerra mediática y cultural, increí­blemente, la van ganando los terroristas, al contar con mucho apoyo por parte de medios, activistas y otros tipos de simpatizantes. En general, la percepción es que Israel no hizo mucho esfuerzo por contrarrestar esta situa­ción, y la explicación que dan es que sus esfuerzos se centra­ron en las operaciones milita­res puras.

INGRESO AL LÍBANO

Mientras tanto está cada vez más cerca la posibili­dad de una escalada militar en territorio libanés.

Poco antes de la medianoche en Israel eran bastante fuer­tes los rumores acerca del supuesto ingreso terrestre del ejército israelí a territorio liba­nés. Esta información no fue desmentida ni confirmada por las fuentes militares consulta­das, pero, sin embargo, la FDI emitió un comunicado obje­tando los rumores propalados, cuestionando las expresiones vertidas y solicitando divulgar solo información emitida por el mando militar.

Kaplan: “No podemos seguir viviendo así”

Capitán Roni Kaplan, portavoz de la Fuerzas de Defensa de Israel

Grupos terroristas amenazan a Israel desde el ataque del 7 de octubre de 2023.

El capitán Roni Kaplan, portavoz de la Fuerzas de Defensa de Israel, conversó con Nación Media, a través del programa “Arriba hoy”, emi­tido por el canal GEN y Uni­verso 970 AM, sobre la situa­ción en Israel tras eliminar a altos mandos del Hezbolá. “No podemos seguir viviendo así, desde hace 11 meses ata­cados”, dijo el militar acerca de los grupos terroristas que amenazan a la población israelí desde el mortífero ata­que del 7 de octubre de 2023.

El ejército israelí anunció el sábado pasado la elimina­ción del jefe del grupo libanés Hezbolá en Beirut (Líbano), Hasán Nasralá. Mientras que el domingo, el ejército “eliminó al terrorista Nabil Qauq, comandante de la uni­dad de seguridad” de Hezbolá y miembro del consejo central de la organización proiraní.

“Nosotros tenemos a un grupo terrorista que está en el Líbano. Líbano tiene que ser un país que tiene monopolio del uso de las fuerzas como cualquier país en sus fuerzas de seguridad y sus fuerzas policíacas, pero no es así, es el grupo terrorista que tiene el monopolio del uso de las fuerzas, es Hasán Nasralá, el líder del Hezbolá, que elimi­namos el pasado viernes”, dijo el portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel, a través de las pantallas de Nación Media.

Dijo que el líder del Hezbolá era “una persona que trans­formó a una pequeña milicia, chica en el Líbano, en el ejér­cito terrorista más impor­tante del mundo, con más de 150.000 cohetes, misiles diri­gidos apuntando a Israel con más de 100.000 hombres, con túneles en la zona del sur del Líbano y que prácticamente escondió todos sus arma­mentos dentro de casas civi­les de la zona sur”.

Déjanos tus comentarios en Voiz