- Las Vegas, Estados Unidos. AFP.
El presidente estadounidense, Joe Biden, dijo que podría replantearse su candidatura electoral si surge un problema “médico”, según un fragmento de una entrevista publicada en medio de interrogantes sobre su estado de salud y agudeza mental. “Si tuviera algún problema médico que surgiera, si alguien, si los médicos vinieran y me dijeran ‘tienes tal problema’”, contestó Biden al medio BET en una entrevista grabada el martes cuando se le preguntó qué podría hacerle reconsiderar su candidatura a las elecciones de noviembre.
VOTO LATINO
Mientras tanto el mandatario estadounidense, prosigue su campaña electoral y busca el voto de los latinos. Anunció medidas educativas y migratorias poco antes de un mitin en Las Vegas (oeste) para cortejar el voto latino, crucial en las elecciones de noviembre. Más de 30 millones de latinos pueden votar en estos comicios, una cifra superior a la de afroestadounidenses, estima el Pew Research Center.
Los latinos han votado mayoritariamente por los demócratas en el pasado, pero no es un voto monolítico y la brecha sigue estrechándose con los republicanos. El equipo de Biden lo sabe y ha anunciado este miércoles varias acciones destinadas a este electorado, que se suman a una campaña publicitaria agresiva lanzada hace meses en inglés, español y spanglish.
La Casa Blanca anunció que se incluirá a los dreamers o “soñadores”, es decir a los migrantes que llegaron de niños a Estados Unidos, en el programa federal TRIO que provee apoyo a estudiantes de bajos ingresos o con discapacidad. Esto beneficiará a “aproximadamente 50.000 estudiantes más” cada año y permitirá que “miles más” vayan a la universidad, informa en un comunicado. Biden ha decepcionado a muchos latinos al incumplir su promesa de conceder la ciudadanía a millones de personas que viven ilegalmente en Estados Unidos desde hace años.