- París, Francia. AFP.
El presidente francés, Emmanuel Macron, abordará el viernes en parís junto a su par ucraniano, Volodímir Zelenski, las “necesidades de Ucrania” en la guerra contra Rusia, anunció este martes la Presidencia francesa. “Mientras los ataques rusos se intensifican en la línea del frente y contra las infraestructuras energéticas, ambos presidentes discutirán la situación en el terreno y las necesidades de Ucrania”, precisó.
El encuentro, un día después de que ambos participen en las ceremonias del 80.º aniversario del Desembarco de Normandía, se inscribe en la estela de la conferencia de apoyo a Ucrania celebrada en 26 de julio en París, agregó.
Macron anunció entonces medidas para suministrar más armas a Kiev y no descartó el envío de soldados a Ucrania, lo que generó una polémica con sus aliados y provocó la cólera de Rusia.
El jefe de Estado francés prometió nuevos anuncios con motivo de la visita el viernes de su par ucraniano a París, en un contexto en que ambos países discuten el envío de instructores militares franceses a Ucrania.
El ministro de Defensa francés, Sébastien Lecornu, acogerá con honores militares el viernes por la mañana a Zelenski, con quien visitará un sitio del fabricante de armamento franco-alemán KNDS en Versalles, cerca de París.
KNDS, una de las principales empresas europeas de armamento terrestre, fabrica carros de combate, sistemas de artillería y los cañones Caesar que Francia suministra a Kiev, y tiene previsto instalarse en Ucrania.
El jefe del Gobierno alemán, Olaf Scholz, y el presidente francés anunciaron en el pasado una iniciativa para producir localmente en Ucrania piezas de repuesto, munición y, más adelante, equipamiento militar completo.