- Naciones Unidas, Estados Unidos. AFP.
El muelle temporal construido por Estados Unidos en la costa de Gaza ha permitido la entrega de 97 camiones de ayuda humanitaria desde que comenzaron las operaciones hace una semana, dijo el portavoz principal de la ONU, al resaltar que hubo un “comienzo accidentado”.
El Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas “tomó posesión de 97 camiones desde que el muelle flotante entró en funcionamiento2 el 17 de mayo, dijo a los periodistas Stéphane Dujarric, vocero del secretario general de la ONU, António Guterres.
El presidente estadounidense, Joe Biden, había dicho en marzo que esa infraestructura temporal se construiría para aliviar las restricciones impuestas por Israel a los envíos de asistencia básica por tierra a la Franja de Gaza, devastada por el conflicto que estalló tras el ataque del grupo islamista palestino Hamás el 7 de octubre.
En los primeros días de entregas, personas se llevaron el contenido de algunos camiones que se dirigían a los almacenes. “Había varios camiones en los que la gente, como decimos, se autodistribuía, pero los camiones por sí mismos lo lograron”, detalló Dujarric.
“Tras un comienzo accidentado, la situación se ha estabilizado. (...) Lo que queremos ver, como hemos estado señalando, es que llegue ayuda masiva a través de rutas terrestres”, enfatizó.