• Rafah, Territorios palestinos. AFP.

El ejército israelí y Hamás libraron ayer viernes intensos com­bates en el norte de la Franja de Gaza, al tiempo que un pri­mer cargamento de ayuda humanitaria llegó al territo­rio a través de un muelle pro­visional instalado por Esta­dos Unidos.

En el octavo mes de guerra contra el movimiento isla­mista palestino, las fuerzas de Israel indicaron a la AFP que estaban llevando a cabo en Jabaliya “quizás los com­bates más feroces” en esta zona del norte del territorio desde que iniciaron su ofen­siva terrestre.

El campo de refugiados de la ciudad también fue blanco de bombardeos aéreos y disparos de artille­ría israelíes, según testigos. La Defensa Civil palestina indicó que seis personas murieron.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El ejército israelí también afirmó haber completado su operación en el distrito de Zeitun de la Ciudad de Gaza (norte), tras una semana de “incursiones precisas” en las que mataron a “más de 90 terroristas”.

Tras días de bloqueo a la entrada de ayuda humani­taria en Gaza, donde la ONU alerta del riesgo de ham­bruna, Estados Unidos anun­ció que empezó a descargar un primer flete con sumi­nistros a través de un mue­lle temporal instalado en la costa del territorio palestino.

Se espera que alrededor de 500 toneladas de ayuda lleguen al territorio palestino en los próximos días.

En el extremo sur del terri­torio palestino, en Rafah, las brigadas Ezedin al Qasam, el brazo armado de Hamás, afirmaron haber atacado a las tropas israelíes “estaciona­das en el puesto fronterizo” con Egipto.

La costa de esta ciudad, donde se hacinan cientos de miles de desplazados por el conflicto, está bajo el fuego de la marina israelí, afirmaron testigos. Según un hospital kuwaití de la ciudad, los bombardeos nocturnos causaron heridos.

El Ministerio de Defensa israelí anunció que “entra­rán más tropas” en Rafah y que “la actividad (militar) se intensificará”, a pesar de los llamados internacionales contra una invasión de esta ciudad en la que se hacinan cientos de miles de despla­zados.

Déjanos tus comentarios en Voiz