• AFP.

El primer ministro eslo­vaco, Robert Fico, se encuentra en estado crítico y su vida “corre peli­gro” tras haber recibido varios disparos ayer miér­coles en un intento de asesi­nato, un ataque que fue con­denado enérgicamente por la comunidad internacional. Los médicos están en el qui­rófano luchando por salvar al dirigente que fue baleado en un incidente que el vicepri­mer ministro, Robert Kali­nak, calificó de “ataque polí­tico”.

“Recibimos información de los médicos que lo están ope­rando de que el primer minis­tro está en estado crítico y que su vida corre peligro”, indicó el ministro del Interior, Matus Sutaj Estok, a los periodistas en el hospital de la ciudad de Banska Bystrica donde Fico está siendo tratado.

La presidente eslovaca, Zuzana Caputova, anunció en un comunicado que “la policía detuvo al atacante” y ofrecería más información “tan pronto como sea posi­ble”. “Estoy conmocionada, todos estamos conmociona­dos por el terrible y atroz ata­que”, añadió.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Imágenes obtenidas por AFPTV mostraban a un hom­bre en vaqueros esposado en el suelo. Fico, líder populista acusado de ser afín al Kre­mlin, recibió varios disparos, según un mensaje publi­cado en su página oficial de Facebook. Según medios de comunicación locales, el sospechoso del ataque es un escritor de 71 años.

Además de su actual mandato como primer ministro, Fico también estuvo al frente del gobierno entre 2006 y 2010 y 2012 y 2018. Desde su última elección, en octubre, Fico ha hecho una serie de comen­tarios que han deteriorado los lazos entre Eslovaquia y Ucrania, abogando por una negociación con Rusia para poner fin a la guerra.

Cuando fue elegido, Eslova­quia dejó de enviar armas a Ucrania, que se enfrenta a una invasión rusa desde 2022. Durante la campaña electo­ral prometió que no propor­cionaría a Kiev “ni una sola bala”. Pese a las complicadas relaciones, el presidente ucra­niano, Volodimir Zelenski, condenó “este acto de violen­cia contra el jefe de gobierno de nuestro Estado socio vecino”. Por su parte, el pre­sidente ruso, Vladimir Putin, calificó de “crimen odioso” el ataque, describiendo a Fico como “un hombre valiente y decidido”.

Déjanos tus comentarios en Voiz