• AFP.

China y Estados Uni­dos mantuvieron el martes su primer debate sobre los “riesgos” de la inteligencia artificial en el que Washington aprovechó para expresar su preocupa­ción por los avances chinos en este campo, anunciaron fun­cionarios estadounidenses.

Representantes de ambos países viajaron a Ginebra para este diálogo, prome­tido por el presidente esta­dounidense, Joe Biden, y su homólogo chino, Xi Jinping, durante la cumbre que cele­braron el año pasado en Cali­fornia, dijeron los funciona­rios estadounidenses, que pidieron el anonimato.

Será un “intercambio de pun­tos de vista”, sin la publica­ción de un comunicado con­junto ni anuncios concretos, afirmó uno de ellos en rueda de prensa, habían anticipado.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

China “ha convertido el desa­rrollo de la IA en una priori­dad nacional de primer orden y, por supuesto, está desple­gando rápidamente sus capa­cidades tanto en el sector civil como en el militar y de segu­ridad nacional”, declaró un funcionario estadounidense que ha pedido el anonimato.

A menudo lo hace de una manera “que creemos que socava tanto la seguridad nacional de Estados Unidos como la de sus aliados”, dijo. “Reiteraremos nuestra preo­cupación por el uso que hace Pekín de la IA en ese sentido”.

DEEPFAKES

Washington y sus aliados están cada vez más preocupados por las capacidades de que dispo­nen las autoridades comunis­tas de Pekín. Expertos esta­dounidenses están alarmados por la creciente capacidad de los ingenieros chinos de IA para producir deepfakes, es decir, suplantaciones de per­sonas reales o muertas.

Estados Unidos, la Unión Europea y el Reino Unido han trabajado para establecer normativas sobre inteligencia artificial con el fin de proteger la privacidad y la seguridad de las personas. China sigue su propio camino en materia de inteligencia artificial, pero el año pasado asistió a una reu­nión sobre el tema convocada por el Reino Unido.

En las conversaciones, China y Estados Unidos se unieron a otras naciones para acor­dar la necesidad de “gestio­nar colectivamente los ries­gos potenciales” de la IA a nivel mundial.

Etiquetas: #China#EE. UU#IA

Déjanos tus comentarios en Voiz