- Buenos Aires, Argentina. AFP
El gobierno argentino ordenó el cierre de 13 corresponsalías provinciales de la agencia de noticias estatal Télam, luego de haber suspendido, en marzo, la actividad de la empresa con el fin de auditar sus operaciones.
En un comunicado del interventor de la empresa, Diego Martín Chaher, dirigido a empleados de Télam y difundido por la prensa se instó a dar inicio a la “ejecución tendiente al cierre operativo de las corresponsalías” en 11 de las 23 provincias y la capital donde funciona Télam.
Las oficinas afectadas están en Chaco, Buenos Aires, Entre Ríos, La Pampa, Misiones, Río Negro, Salta, Santa Fe, Córdoba, Corrientes y Mendoza.
El vocero presidencial, Manuel Adorni, dijo en conferencia de prensa que “si la agencia está cerrada porque los trabajadores están dispensados no tiene ningún sentido tener corresponsalías en el interior del país. Es una cuestión simplemente de sentido común”.
El 3 de marzo el Gobierno argentino había suspendido la actividad de Télam, dispensado a sus trabajadores de tareas y vallado dos de sus edificios en Buenos Aires, tras un anuncio del presidente ultraderechista Javier Milei de que cerraría la empresa de 78 años por ser supuestamente un instrumento “de propaganda”.
Desde entonces, el sitio web de la agencia se encuentra fuera de servicio y con un aviso que dice “Página en reconstrucción”.
Esta decisión se suma a la suspensión en marzo de todos los noticieros del fin de semana junto con la cancelación de todos los programas en vivo, excepto algunas emisiones de noticias, de la Televisión Pública.
Además, se cortó el pago de horas extras y feriados en la Radio Nacional (la radio pública), lo que generó que en las 49 emisoras del interior del país se tuviera que cancelar la programación de fin de semana y retransmitir los programas de Buenos Aires.
En este contexto, Argentina retrocedió 26 puestos y se colocó en la 66.ª posición en el ranking de libertad de prensa, según el informe anual de Reporteros sin Fronteras publicado ayer viernes, en el Día Mundial de la Libertad de Prensa.
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Brick celebra sus 22 años acompañando a sus clientes como agencia integral
La agencia Brick celebra su aniversario con un crecimiento sostenido en sus respectivas áreas y trabajando en conjunto con marcas reconocidas en diferentes rubros. Este año, acompañó el desembarco de Takis, la marca de snacks que llegó a Paraguay en marzo de este año.
Brick celebra un año más trabajando de cerca con sus clientes, caracterizándose por ser aliados estratégicos de los mismos. Con una trayectoria sólida y un enfoque centrado en la innovación en sus respectivas áreas, Brick busca liderar el cambio y acompañar a sus clientes en cada uno de sus proyectos. Entre sus colaboraciones más destacadas de lo que va del año, se nombra a Takis, la marca de snacks que recientemente llegó Paraguay en marzo de 2024 de la mano del Grupo Bimbo, generando una gran expectativa en los consumidores locales.
El equipo de Brick trabajó en conjunto con la marca para su llegada a Paraguay, entre ellas la presencia en redes sociales como TikTok e Instagram, además del diseño e idea de la comunicación en vía pública en distintas zonas de Gran Asunción y Ciudad del Este. La estrategia creativa, a cargo del director general creativo, Milciades Molina, se centró en destacar la intensidad y el sabor distintivo de la línea de productos de Takis para captar la atención del público objetivo.
“En esta propuesta nuestro objetivo principal fue destacar el atrevimiento y la picardía de los Takis con el paquete sobresaliendo y con un diseño en donde simula la quema de la lona a su alrededor, quedando la chapa expuesta del vallado. Como toque final, el diseño de una llama de fuego con iluminación LED que va de la mano con su producto estrella y detrás una máquina de humo que recree a la lona ardiendo”, detalla Milciades Molina.
Con estas acciones, Brick continúa su camino de creatividad, innovación y transformación, consolidándose como una agencia integral. En los últimos meses, sumó más talentos dentro de su equipo y asumió Pamela Portillo como Gerente General, marcando una nueva etapa dentro de la agencia.
Brick se consolida en el mercado publicitario como una agencia integral con 22 años de trayectoria, ofreciendo servicios integrales en áreas como Media, PR, Digital y Content. En Paraguay, Brick es representante de Publicis Groupe, una de las redes de comunicación más grande del mundo.
Como parte del crecimiento, en noviembre de 2023 se mudaron a una oficina más amplia en el Barrio San Cristóbal de Asunción, sobre la calle General Carlos Díaz de León 2850. Siendo un aliado para las marcas que apuestan por la agencia, Brick desarrolla estrategias publicitarias efectivas que se alinean con las tendencias actuales del mercado y promuevan una conexión auténtica con los consumidores.
Algunos de los clientes que forman parte del portfolio de Brick son: Banco Familiar, Cervepar, NGO, Nestlé Paraguay, Puma Energy, Tigo Paraguay, McDonald’s Paraguay, Bebidas no Alcohólicas de Bebidas del Paraguay, entre otros.
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Milei ordena cerrar 11 de 23 corresponsalías de la agencia Télam
El gobierno argentino ordenó el cierre de 13 corresponsalías provinciales de la agencia de noticias estatal Télam, luego de haber suspendido, en marzo, la actividad de la empresa con el fin de auditar sus operaciones.
En un comunicado del interventor de la empresa, Diego Martín Chaher, dirigido a empleados de Télam y difundido por la prensa este jueves, se instó a dar inicio a la “ejecución tendiente al cierre operativo de las corresponsalías” en 11 de las 23 provincias y la capital donde funciona Télam.
Las oficinas afectadas están en Chaco, Buenos Aires, Entre Ríos, La Pampa, Misiones, Río Negro, Salta, Santa Fe, Córdoba, Corrientes y Mendoza.
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El vocero presidencial, Manuel Adorni, dijo este viernes en conferencia de prensa que “si la agencia está cerrada porque los trabajadores están dispensados no tiene ningún sentido tener corresponsalías en el interior del país. Es una cuestión simplemente de sentido común”.
El 3 de marzo el gobierno argentino había suspendido la actividad de Télam, dispensado a sus trabajadores de tareas y vallado dos de sus edificios en Buenos Aires, tras un anuncio del presidente ultraderechista Javier Milei de que cerraría la empresa de 78 años por ser supuestamente un instrumento “de propaganda”.
Desde entonces, el sitio web de la agencia se encuentra fuera de servicio y con un aviso que dice “Página en reconstrucción”.
Esta decisión se suma a la suspensión en marzo de todos los noticieros del fin de semana junto con la cancelación de todos los programas en vivo, excepto algunas emisiones de noticias, de la Televisión Pública.
Además, se cortó el pago de horas extras y feriados en la Radio Nacional (la radio pública), lo que generó que en las 49 emisoras del interior del país se tuviera que cancelar la programación de fin de semana y retransmitir los programas de Buenos Aires.
En este contexto, Argentina retrocedió 26 puestos y se colocó en la 66ª posición en el ranking de libertad de prensa, según el informe anual de Reporteros sin Fronteras publicado este viernes, en el Día Mundial de la Libertad de Prensa.
“La situación es particularmente preocupante en Argentina tras la llegada al poder del presidente Javier Milei, cuya postura agresiva respecto al periodismo entorpece el pluralismo”, señala el texto.
A comienzos de febrero, el nuevo gobierno ultraliberal argentino decretó la intervención por un año de todos los medios de comunicación estatales para “modificar la estructura orgánica y funcional”.
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La medida comprendía la radio y televisión pública, la agencia Télam, el portal educativo Educ.ar, el Polo de Producción Audiovisual y el Banco Audiovisual de Contenidos Universales Argentino (Bacua).
Fuente: AFP
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Roger celebra sus exitosos 14 años en el mercado
La agencia Roger sigue sumando años al servicio de sus clientes, consolidándose como un aliado estratégico integral en busca de las mejores soluciones comerciales.
El 19 de abril Roger celebra un año más de vida en el mercado publicitario, formando parte del grupo de empresas Texo, el holding de marketing y publicidad más importante del país. Desde hace ya 14 años el equipo se dedica diariamente a dar nuevas formas a propuestas estratégicas, creativas e innovadoras para sus clientes.
Roger representa en nuestro país a Initiative, una de las agencias de medios más importantes del Holding internacional IPG Mediabrands. Clientes como Unilever, La Consolidada, Sueñolar, Universidad Columbia, Diageo y Softys han elegido Roger por su compromiso de ofrecerles resultados integrales que generen un impacto positivo y transformador a sus marcas.
Con Verónica Riolfo a la cabeza del equipo, Roger busca posicionarse como una agencia de comunicación crosseling que se compromete a ofrecer servicios integrados de comunicación y marketing que ayuden a sus clientes a aumentar sus ventas cruzadas.
El propósito principal como agencia de estas características es maximizar el potencial de ingresos de sus clientes, a través de nuestro proceso de Roger User experiencie que busca acompañarlos mediante la promoción de productos o servicios complementarios entre sí. Para lograrlo, se compromete a desarrollar estrategias y creativas y efectivas que aprovechan diferentes canales de comunicación, como publicidad, relaciones públicas, marketing digital y redes sociales, entre otros.
El equipo de Roger se encuentra compuesto por profesionales de medios. comunicadores y creativos que mediante equipos multidisciplinarios colaboran con los clientes con el objetivo de impactar positivamente en el negocio y en la sociedad.
Desde el trabajo con los medios tradicionales, digital, PR, creatividad, BTL y creación de contenido buscan generar experiencias que logren conectar lazos emocionales con sus consumidores.
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La Agencia Espacial del Paraguay y su primera década de logros
El próximo 26 de marzo la Agencia Espacial del Paraguay cumplirá 10 años de trayectoria, un periodo en el cual ya consiguió poner en órbita el primer satélite nacional marcando un hito en el desarrollo científico y tecnológico espacial del país a través de sus diversas iniciativas estratégicas.
- Fotos Gentileza
Desde el desarrollo de satélites y partes de satélites, pasando por la observación de la Tierra, los científicos y técnicos paraguayos están trabajando en colaboración con expertos internacionales para ampliar las fronteras de nuestro conocimiento.
Además de la investigación científica, la agencia “está liderando el desarrollo de tecnologías espaciales innovadoras; sistemas espaciales, la observación de la Tierra, la ciencia de los materiales y la informática son solo algunas de las áreas en las que se están logrando avances destacados, con el potencial de impactar positivamente en sectores como la reducción y gestión del riesgo de desastres, industria, la agricultura y la salud”, apuntó el presidente de la Agencia Espacial del Paraguay (AEP), general de División de Aeronáutica (R) Osvaldo Almirón Riveros.
Según dijo, la elaboración de una política espacial nacional “proporciona un marco regulatorio y orientativo para las actividades espaciales del país, fomentando un enfoque coordinado y coherente en este campo a largo plazo”, apuntó.
Entre los éxitos mencionó el lanzamiento del primer satélite paraguayo, GuaraniSat-1, hito importante en la historia espacial que demostró la capacidad para diseñar, construir y operar tecnología de este tipo en nuestro país.
Asimismo, la creación de laboratorios especializados como el Laboratorio de Observación de la Tierra y SIG (GEOLab) y el Laboratorio de Sistemas Espaciales (SPACELab), que “reflejan el compromiso de la AEP con la excelencia científica y tecnológica”.
TAREAS DESTACADAS
Entre las tareas destacadas, recordó la colaboración activa con la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) y otras instituciones durante diversos temporales y catástrofes climáticas que tuvo el país, demostrando “el importante rol que desempeña en la gestión de desastres y la respuesta a crisis, aprovechando las capacidades espaciales para mejorar la seguridad y el bienestar de la población”.
En ese punto, apuntó como fundamental los vínculos que se construyeron con la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), con la que buscará poner en órbita satélites que aporten datos al sector agrícola y permitan la reducción del riesgo de desastres, en el llamado Proyecto de Gestión de Programa Espacial aplicado al Desarrollo Socioeconómico.
Con la agencia espacial de los Estados Unidos (NASA), se participó en el Hackathon más grande del mundo (NASA Space Apps Challenge Asunción) desarrollando proyectos por tres años de manera consecutiva.
“Al relacionarse con otros países en proyectos de investigación y desarrollo tecnológico, Paraguay puede acceder a recursos, conocimientos y tecnologías que de otra manera serían difíciles de obtener. Esta cooperación fortalece las capacidades del país y promueve su posición en la comunidad internacional”, apuntó el presidente de la AEP.
AVANCES
Almirón Riveros consideró que “estos avances no solo benefician al sector espacial, sino que también tienen un impacto positivo en sectores clave como la gestión del gobierno, la academia, la agricultura, la salud y la industria. Además, la idea de establecer una industria espacial en Paraguay, un sector en crecimiento a nivel mundial, abre oportunidades para el desarrollo de aplicaciones comerciales en campos como las telecomunicaciones, la observación de la Tierra y otros”, puntualizó en una producción de la agencia IP Paraguay.
En términos de seguridad, “la AEP juega un papel crucial al proporcionar capacidades espaciales esenciales para la gestión de desastres, en su prevención y/o mitigación de los efectos. La capacidad de comunicación, observación y navegación proporcionada por los satélites y las tecnologías espaciales es vital para salvaguardar los intereses nacionales como la infraestructura crítica y responder eficazmente a emergencias. La colaboración internacional en materia espacial es otro aspecto fundamental que la agencia promueve”, recordó.
La AEP se encuentra “comprometida con la diplomacia espacial y con el fortalecimiento de las relaciones con otros países en el ámbito espacial. Esta colaboración no solo beneficia a la agencia, sino que también mejora la imagen y el prestigio internacional del Paraguay en el escenario mundial”, agregó.
IMPULSO A JÓVENES
Mediante programas educativos, pasantías, competencias, talleres, conferencias y espacios de colaboración, la AEP “promueve el talento con la consigna de ‘Aprender haciendo’ y se fomenta el espíritu emprendedor entre los jóvenes paraguayos, preparándolos para enfrentar los desafíos del futuro y contribuir al progreso del país”.
Este enfoque inclusivo y proactivo hacia la investigación, el desarrollo y la innovación (I+D+i) “garantiza una base sólida para el desarrollo sostenible y la innovación continua en Paraguay”, explicó.
Contexto favorable
La Agencia Espacial del Paraguay (AEP) cumple una década en un contexto mundial que debate la importancia económica y científica de la carrera espacial.
Su presidente, el general de División de Aeronáutica (R) Osvaldo Almirón Riveros, comentó que el espacio “es un motor de innovación y tecnología. Las tecnologías desarrolladas para la exploración espacial han generado innumerables beneficios en nuestra vida cotidiana, desde sistemas de navegación por satélite hasta materiales avanzados y dispositivos médicos. Al invertir en la exploración espacial, no solamente estamos ampliando nuestras fronteras científicas, sino también impulsando el desarrollo tecnológico y económico de nuestro país”, recordó.
En el mundo solo existen 77 agencias espaciales, de las cuales solo 16 tienen la tecnología necesaria para enviar naves al espacio. De ellas, las más relevantes son Estados Unidos (NASA), Canadá, Europa, Japón, Rusia, Italia, Francia y China.
En este sentido, Paraguay creó por Ley Nº 5151/2014 del 26 de marzo de 2014 la Agencia Espacial del Paraguay (AEP), dependiente de la Presidencia, para proponer y ejecutar las políticas y programas en materia espacial y aeroespacial en nuestro país. “La Agencia, a pesar de su escaso presupuesto, ha sabido gestionar donaciones y apoyo de agencias internacionales como la JICA, que ha hecho importantes cooperaciones y ha impulsado proyectos exitosos”, destacó Almirón Riveros.
Destacados profesionales
Osvaldo Almirón Riveros
presidente del organismo. Es general de División de Aeronáutica (R) con trayectoria en el ámbito militar y civil, y con gran experiencia internacional, que incluye roles como planning officer en Operaciones Aéreas en la Misión de la ONU en el Congo (MONUC) y en MOVCON en la Misión de la ONU en Costa de Marfil (ONUCI), asesor militar adjunto en la Misión Permanente de Paraguay ante la ONU (2013-2015) en Nueva York. Fue comandante del Grupo Aerotáctico en dos ocasiones, así como jefe de la División de Aviación Civil en la Dirección General de Operaciones A-3, además de otros cargos de relevancia, como jefe de Estado Mayor de la Fuerza Aérea Paraguaya y presidente de la Suprema Corte de Justicia Militar.
Alejandro Román
director general de Ejecución y Desarrollo Aeroespacial. Es ingeniero electrónico con Énfasis en Mecatrónica y máster en Ingeniería Electrónica; con amplia trayectoria en tecnología, educación, aviación civil y espacio. Posee una sólida formación académica, incluyendo títulos y cursos especializados de instituciones de renombre. Su experiencia laboral abarca más de 25 años en los sectores público y privado. Es reconocido a nivel internacional por sus contribuciones al campo de la tecnología y el espacio, habiendo recibido premios como el premio a la Excelencia Tecnológica en India y el premio al Mérito Extraordinario del Centro Internacional de Estudios y Capacitación en Políticas Territoriales en Taiwán y otros. Fue designado como GEO Principal para Paraguay. GEO es una asociación que reúne a agencias gubernamentales y organizaciones internacionales con el objetivo de mejorar la disponibilidad, el acceso y el uso de información espacial en beneficio global. Preside el Comité de Países Emergentes de la Federación Internacional de Astronáutica y es Miembro del Comité Ejecutivo del Grupo de Observaciones de la Tierra GEO.
Adolfo Jara
desde 2018 es director general de Planificación y Gestión de la AEP. Doctor en Sistemas Espaciales por el Instituto de Tecnología de Kyushu, Japón, primero en alcanzar ese grado académico en el país. Actualmente es director de la carrera de Ingeniería Aeronáutica de la Facultad Politécnica de la UNA. Ha participado en el desarrollo de los satélites GuaraniSat-1 (Paraguay), Maya-2 (Filipinas) y Tsuru (Japón). Tuvo a cargo la programación de la computadora de a bordo (OBC), además de la integración de las misiones con los sistemas del satélite. También formó parte de otros dos proyectos satelitales, uno de ellos es el satélite KITSUNE. Entre sus distinciones se encuentra haber sido seleccionado entre más de 130 postulaciones de 60 países como líder espacial emergente por la Federación Internacional de Astronáutica. Es ingeniero electrónico con énfasis en Mecatrónica y máster en Ingeniería Electrónica por la Universidad Nacional de Asunción (UNA), Paraguay.
Thanya Idoyaga
ingeniera ambiental egresada de la Universidad Nacional de Asunción, con diplomatura universitaria en Geomática Aplicada otorgada por la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) en colaboración con la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). Tiene posgrado en Estudios Espaciales por el Comando de Institutos Aeronáuticos de Enseñanza (CIARE) y la Agencia Espacial del Paraguay (AEP). Es la representante de Paraguay en el Program Board del Grupo de Observación de la Tierra (GEO) para los próximos tres años. Es project manager de la Carta Internacional de Espacios y Desastres para Paraguay, habiendo participado en proyectos que utilizan tecnologías espaciales para el monitoreo ambiental y la gestión de desastres.
Aníbal Mendoza
ingeniero aeronáutico recibido en la Facultad Politécnica (FP-UNA) y piloto aviador civil, máster en Sistemas Espaciales egresado del Instituto Tecnológico de Kyushu, desarrollador del satélite paraguayo Guaranisat y miembro del equipo desarrollador del satélite japonés Kitsune.
Federico Gaona
ingeniero electrónico con Énfasis en Mecatrónica, máster en Ingeniería en Electrónica con Énfasis en Tecnología de la Información (FP-UNA). Desde 2012, ha liderado el Grupo de Investigación en Electrónica y Mecatrónica de la FP-UNA y, a partir de octubre de 2022, asumió el cargo de director de la Carrera de Ingeniería en Electrónica en la misma institución.