• Jerusalén, Indefinido. AFP.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, mide sus palabras tras el ataque de Irán y está bajo presión de sus aliados de calibrar una respuesta frente al riesgo de una escalada en Oriente Medio.

Netanyahu mantiene el sus­penso después de la anda­nada de drones y misiles lan­zados por Irán en la noche del sábado, el primer ataque directo de Teherán en terri­torio israelí, y su respuesta fue convocar a su gabinete de guerra y llamar a su princi­pal aliado, Estados Unidos.

Netanyahu instó a la comu­nidad internacional a “per­manecer unida” frente a la agresión de Irán que, afirmó, “amenaza la paz mundial”, en un mensaje difundido por su despacho en la red X.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Irán lanzó el ataque en res­puesta a un bombardeo con­tra su consulado en la capital de Siria el 1 de abril, que fue atribuido a Israel.

El primer ministro israelí se había remitido antes a una escueta declaración en su cuenta de X celebrando el éxito del escudo contra misiles y cohetes de su país tras el ataque.

Sus ministros, en cambio, saltaron a la palestra. En la noche del ataque, el minis­tro de Seguridad Interior, Itamar Ben Gvir, un polí­tico de extrema derecha del partido Poder Judío, pidió una acción “aplastante”.

El líder de la oposición, Yair Lapid, interpeló a los miem­bros del gabinete, compuesto por una coalición de extrema derecha a los que se suma­ron políticos de centro tras el inicio del conflicto contra Hamás en Gaza después del ataque del 7 de octubre.

“Pedir a los ministros de este gobierno que adopten un comportamiento responsa­ble es una misión imposible, pero al menos deben dejar de blandir en los medios amena­zas contra Irán”, pidió en X.

Estados Unidos afirmó que quiere evitar que se propague el conflicto en Oriente Medio y advirtió que no participará en una operación contra Irán.

Otros países aliados como Francia y el Reino Unido, que contribuyeron a inter­ceptar el ataque, también tomaron distancia. Irán advirtió a Israel que cual­quier acción “temeraria” recibirá una respuesta “mucho más fuerte”.

Dejanos tu comentario