• Ecuador. AFP

Ecuador quedó envuelto ayer sábado en una tormenta diplomática por el rechazo generado en América Latina a raíz del asalto de sus fuer­zas de seguridad a la Emba­jada mexicana en Quito para detener la víspera al exvi­cepresidente ecuatoriano Jorge Glas.

El impactante operativo, sin antecedentes cercanos en el mundo, llevó al pre­sidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, a romper de inmediato rela­ciones diplomáticas con Ecuador. Nicaragua lo imitó ayer sábado.

Tanto gobiernos de izquierda de la región, como los de Bra­sil, Colombia, Venezuela y Chile, como de derecha como los de Argentina y Perú con­denaron el asalto que culminó con detención por la fuerza de Glas, requerido por la justi­cia de su país por cargos de corrupción y que se refugiaba en esa sede diplomática desde diciembre.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

De su lado, la Organización de los Estados Americanos (OEA) expresó su rechazo a “cualquier acción violatoria o que ponga en riesgo la invio­labilidad de los locales de las misiones diplomáticas”, en un comunicado.

México denunció una “vio­lación flagrante al derecho internacional” y a su “sobe­ranía”. Ayer sábado, López Obrador pidió a sus conna­cionales “comportarse con mucha prudencia para eva­dir el acoso” en medio de la tensión diplomática.

Dejanos tu comentario