Celaya, México. AFP

Una candidata del oficialismo a una alcaldía del convulso estado de Guanajuato, en el centro de México, fue asesinada a balazos tras su primer mitin, un hecho que fue condenado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Se trata de Gisela Gaytán, de 38 años, quien buscaba la alcaldía de Celaya por el partido Morena, informó la fiscalía estatal la noche del lunes, horas después del ataque.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Desde octubre, cuando arrancó el proceso para las elecciones generales del próximo 2 de junio, han sido asesinadas al menos 15 personas entre candidatos y precandidatos a cargos regionales, informó la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez.

Según la consultora privada Integralia, del 1 de setiembre de 2023 hasta ayer martes se han registrado 300 incidentes de violencia política en el país, entre asesinatos, amenazas, atentados, secuestros y desapariciones. Esa misma firma registra hasta el momento 24 candidatos asesinados en el proceso electoral actual.

La secretaria de Seguridad señaló a la prensa que en el atentado contra Gaytán también había muerto Adrián Guerrero, aspirante a un escaño del legislativo municipal.

Pero horas después, su despacho aclaró en un comunicado que el candidato se encuentra en “calidad de no localizado” y que no se tiene reporte de que haya fallecido.

Dejanos tu comentario