AFP.
La alcaldesa de un pueblo costero de Ecuador fue asesinada a tiros, informó ayer la policía, en medio de un estado de excepción decretado en el país para frenar la violencia vinculada al narcotráfico. Brigitte García, alcaldesa del balneario San Vicente, en la provincia de Manabí (suroeste), fue asesinada junto con el responsable de comunicación municipal, Jairo Loor Meza.
Durante la madrugada “se identificó en el interior de un vehículo a dos personas sin signos vitales, con heridas por impacto de arma de fuego”, señaló la policía en su cuenta de la red social X.
El crimen ocurrió en medio del estado de excepción que rige en Ecuador desde enero, cuando se produjo una arremetida del narcotráfico que dejó una veintena de muertos, explosiones en calles, secuestros temporales de funcionarios carcelarios y la toma armada de un canal de televisión que transmitía en vivo. La ola de violencia se desató tras la fuga del líder de la banda Los Choneros, Adolfo Macías, alias Fito, de la cárcel de Guayaquil.