París, Francia. AFP.

Cerca de 30 países participaron ayer jueves en una reunión por videoconferencia organizada por Francia para realizar un seguimiento de las iniciativas de apoyo a Ucrania frente a la invasión rusa discutidas en una cumbre en febrero.

En la cita participaron representantes de Ucrania, países de la Unión Europea y también un delegado de Estados Unidos.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Entre los convocados, 21 países contaron con un ministro como interlocutor, ya sea el canciller o el ministro de Defensa. La reunión duró cerca de tres horas, informaron dos fuentes diplomáticas europeas que no pudieron precisaron si se difundirá una declaración.

Hay un “impulso colectivo y un sentimiento de urgencia de que se debe hacer más, hacer mejor, actuar de otra forma para Ucrania”, declaró una fuente diplomática francesa a la prensa. Esta reunión se da tras la cumbre internacional de apoyo a Ucrania, que se llevó a cabo en París el 26 de febrero, por iniciativa del presidente francés, Emmanuel Macron.

Los países trabajaron en varios temas, incluyendo la entrega de municiones, la protección de la frontera, la protección de Estados vulnerables, el desminado, la producción industrial en Ucrania y una “novena coalición” para los misiles.

“Es una reunión de trabajo que se inscribe en la dinámica creada por la conferencia del 26 de febrero para hacer que estos temas queden operativos”, declaró en la tarde una fuente diplomática francesa.

También hay un trabajo pedagógico a realizar ante la opinión pública, subrayó otra fuente diplomática.

Entre los participantes estuvieron los ministros ucranianos de Relaciones Exteriores y de Defensa, el jefe de la diplomacia polaca y el ministro italiano de Defensa.

En un artículo publicado en el periódico Le Monde, el jefe de la diplomacia ucraniana Dmitro Kuleba destacó que “Ucrania jamás ha pedido el envío de tropas extranjeras para combatir en su bando”.

Pero deploró “las múltiples declaraciones, apresuradas, para descartar el tema del envío de tropas a Ucrania” que afectan, según él, a la seguridad europea.

Dejanos tu comentario