Buenos Aires, Argentina. AFP.

Cientos de vuelos fueron cancelados o reprogramados en Argentina debido a una huelga de 24 horas de los gremios aeronáuticos en reclamo de mejoras salariales, constató la AFP. La Asociación del Personal Aeronáutico (APA), los Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) y la Unión del Personal Superior y Profesional de Empresas Aerocomerciales (UPSA) fueron a la huelga tras considerar insuficiente la oferta de recomposición salarial del 12 % que presentaron las empresas del sector, luego de que la inflación de enero cerrara en 20,6 % y con la interanual superando el 254 %.

En el caso de Aerolíneas Argentinas, la empresa de bandera local, la huelga forzó la reprogramación de 330 vuelos, lo que afecta a “cerca de 24.000 pasajeros, de los cuales 18.000 son de cabotaje, 3.000 de destinos regionales y otros 3.000 de vuelos internacionales”, indicó en un comunicado.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El vocero presidencial, Manuel Adorni, condenó este miércoles la “irresponsabilidad de un grupo que dejó a 35 mil personas sin poder viajar”. “Son 35 mil personas que perdieron una oportunidad de empleo, de vacacionar o una oportunidad de cualquier otra índole”, dijo Adorni en conferencia de prensa. El aeropuerto Jorge Newbery de la capital argentina permanece sin operaciones.

“Teníamos vuelo hoy para Santiago (de Chile) en Aerolíneas Argentinas, llegamos acá y nada”, dijo a la AFP Leonardo Torres, un turista chileno que buscaba información en la estación aérea de la capital argentina. “Anoche nos avisaron once y media de la noche mediante correo, pero estamos afuera y no sabemos qué hacer ahora”, agregó.

Dejanos tu comentario