Territorios Palestinos. AFP.

Israel y Hamás podrían iniciar el próximo lunes una tregua que se extendería durante el mes del Ramadán, reveló el presidente estadounidense, Joe Biden, quien planteó la posibilidad de un acuerdo que incluya la liberación de decenas de rehenes en Gaza.

El plan –mediado por Egipto, Catar, Estados Unidos, Francia y otros– busca un cese el fuego de seis semanas y la liberación de rehenes israelíes retenidos en Gaza desde los ataques de Hamás del 7 de octubre, que desataron la guerra.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

También podría incluir la liberación de cientos de palestinos presos en cárceles israelíes, según medios.

“Mi esperanza es que tengamos un alto el fuego para el próximo lunes”, dijo Biden a periodistas durante un viaje a Nueva York, al ser consultado sobre cuándo comenzaría una tregua.

“Estamos cerca, no estamos ahí todavía”, afirmó.

Posteriormente aseguró que está al alcance un acuerdo “en principio” para una tregua que se extendería durante el mes sagrado musulmán del Ramadán, que comienza el 10 u 11 de marzo.

Un representante israelí, bajo condición de anonimato, declaró al portal de información Ynet que “la tendencia” era “positiva”.

El portavoz del Ministerio catarí de Relaciones Exteriores, Majed al Ansari, expresó su “esperanza, sin ser necesariamente optimista, de poder anunciar algo hoy o mañana” relacionado con “un acuerdo”.

El emir de Catar, Tamim ben Hamad Al Thani, cuya mediación fue clave para cerrar una primera tregua en noviembre, llegó el martes a París para una visita de dos días y se reunió con el presidente francés, Emmanuel Macron.

El acuerdo de noviembre permitió una pausa de una semana en los combates que estallaron después del ataque del 7 de octubre de Hamás, cuyos combatientes mataron a unas 1.160 personas, en su mayoría civiles, en el sur de Israel, según un balance de la AFP basado en datos israelíes. Entre los muertos hay más de 300 militares.

También secuestraron a unas 250 personas. De ellas, 130 siguen retenidas en el enclave, incluyendo 31 que estarían fallecidas, según las autoridades israelíes.

Etiquetas: #Joe Biden

Dejanos tu comentario