Buenos Aires, Argentina. AFP

La vicedirectora del Fondo Monetario Internacional, Gita Gopinath, inició una visita a Argentina para evaluar la marcha del programa crediticio con el país y mantener reuniones con el Gobierno y representantes sectoriales, en medio de una fuerte tensión social.

Gopinath se reunirá con el ministro de Economía, Luis Caputo, y antes de partir hacia la reunión del G20 en Río de Janeiro será recibida hoy jueves por el presidente Javier Milei, quien lleva dos meses de gobierno, con recortes del gasto público y desregulaciones de la economía que el FMI consideró “audaces” y “desafiantes”.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En 2018, bajo la presidencia del derechista Mauricio Macri, Argentina tomó del Fondo un préstamo por 57.000 millones de dólares, de los cuales recibió algo más de 44.000 millones. El acuerdo fue renegociado en 2022 por el peronista Alberto Fernández (centroizquierda) y, tras el incumplimiento de metas en 2023, fue reflotado por el actual gobierno. Milei emprendió un fuerte ajuste fiscal, mayor al que había recomendado el propio FMI, con el que se comprometió a terminar 2024 con un superávit fiscal de 3 % del PIB.

AUMENTO DE SUELDO

El Gobierno argentino fijó un aumento del salario mínimo de 30 % en total entre febrero y marzo, informó el vocero de la presidencia, en medio de una inflación de más de 250 % anual. “No se ha logrado que las partes se pongan de acuerdo por la discusión por el salario mínimo”, dijo el vocero Manuel Adorni, refiriéndose al fracaso el jueves pasado del Consejo del Salario Mínimo, integrado por el Gobierno, las cámaras empresariales y los sindicatos, que pedían un incremento de 85 %.

En estas circunstancias, agregó Adorni, “el Gobierno debe laudar entre las partes y fijar un salario mínimo”, algo que el presidente Javier Milei había rechazado inicialmente. El número quedó establecido en 180.000 pesos para febrero (204 dólares al cambio oficial), lo que representa un aumento de 15 % respecto a los 156.000 pesos actuales, y 202.800 pesos para marzo (230 dólares) y un incremento de 30 % con respecto al monto actual.

Dejanos tu comentario