Estados Unidos. AFP.
Estados Unidos afirmó ayer lunes que “completó” el decomiso de un Boeing de carga vendido por una aerolínea iraní sancionada, Mahan Air, a una compañía venezolana y que llevaba año y medio retenido en Argentina.
“El avión incautado, construido en Estados Unidos, fue transferido por una aerolínea iraní sancionada en una transacción que violó las leyes de control de exportaciones de Estados Unidos y benefició directamente al Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica, que es una organización terrorista”, dijo el vicefiscal general Matthew G. Olsen, citado en un comunicado del Departamento de Justicia.
“Mahan Air –conocida por transportar armas y combatientes para el Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica y Hizbulá– violó nuestras restricciones de exportación al vender este avión a una aerolínea de carga venezolana. Ahora es propiedad del gobierno de Estados Unidos”, recalcó por su parte Matthew S. Axelrod, subsecretario de Control de Exportaciones.
La confiscación “culmina más de 18 meses de planificación, coordinación y ejecución por parte del gobierno de Estados Unidos y nuestros homólogos argentinos”, añadió el fiscal federal Markenzy Lapointe, en el mismo comunicado.