Vaticano. AFP.

El papa Francisco y el presidente Javier Milei, dos líderes en las antípodas ideológicas, se encontraron por primera vez ayer domingo en el Vaticano, con la explosiva situación política en su Argentina natal como telón de fondo. El ultraliberal Milei se vio las caras con su compatriota el sumo pontífice antes de asistir a la misa de canonización de la beata María Antonia de Paz y Figueroa, que era conocida como Mama Antula (1730-1799) y se convertirá en la primera santa argentina.

La ceremonia arrancó en la Basílica de San Pedro a las 8:30 GMT. El pontífice entró conducido en silla de ruedas, por los problemas de movilidad que arrastra desde hace un tiempo. El presidente Milei, sentado con la delegación argentina a poca distancia de la silla papal, se levantó al ingresar Francisco en el templo. “Es el argentino más importante de la historia”, y “vamos a tener un diálogo muy fructífero”, dijo Milei del papa en declaraciones a la argentina Radio Mitre, horas antes de la ceremonia de ayer y después de haberlo insultado en el pasado.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El papa Francisco, jesuita y antiguo arzobispo de Buenos Aires, no visita su país natal desde que fue elegido al frente de la Iglesia católica en 2013.

SANTA ARGENTINA

María Antonia de Paz y Figueroa fue una laica consagrada que batalló por difundir los ejercicios espirituales de San Ignacio de Loyola justo cuando la Compañía de Jesús, de la que procede el papa, había sido expulsada de los dominios de la corona hispánica por el rey Carlos III.

Con el tiempo pasó además a ser considerada como una pionera de los derechos humanos en Argentina, por su defensa de los excluidos.

Un mensaje muy político, ya que la canonización de Mama Antula, “una mujer de su época muy corajuda y valiente”, tiene “mucho que ver con el papel de la mujer en la Iglesia y en la sociedad”, tal como explica a AFP el biógrafo del papa, Sergio Rubin. En Roma, Milei se reunirá también el lunes con el presidente Sergio Mattarella y con la primera ministra Giorgia Meloni.

La beata Mama Antula, la primera santa argentina (foto: AFP)

Dejanos tu comentario