• Argentina. AFP.

El Gobierno argentino fle­xibilizó restricciones al uso de armas de fuego por parte de sus fuerzas de seguri­dad, al restablecer un pro­tocolo derogado por la ante­rior administración, según se publicó ayer viernes en el Boletín Oficial.

El protocolo será aplicado de inmediato por Prefectura Naval, policía guardacosta, asignada a seguridad interior y habilitada para usar armas de fuego de largo alcance, dijo la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, a la prensa.

El resto de las fuerzas apli­cará la misma norma con actualizaciones en los próxi­mos días. En 2017, un joven de 18 años que había robado a un turista estadounidense en Buenos Aires fue baleado por la espalda por un agente cuando huía.

Un año después, Bullrich –entonces ministra de Seguri­dad del presidente Mauricio Macri (2015-2019)– estable­ció el protocolo, derogado por el siguiente gobierno en 2019. El policía involucrado en el episodio, Luis Chocobar, fue hallado culpable de homici­dio y condenado por un tri­bunal a dos años de prisión en 2021.

Ahora los agentes federales podrán disparar para impe­dir un delito grave, a quien represente un “peligro inmi­nente y oponga resistencia a la autoridad”, o “para impedir la fuga de quien represente ese delito inminente y hasta lograr su detención”.

Dejanos tu comentario