• Argentina. AFP.

El Gobierno argentino fle­xibilizó restricciones al uso de armas de fuego por parte de sus fuerzas de seguri­dad, al restablecer un pro­tocolo derogado por la ante­rior administración, según se publicó ayer viernes en el Boletín Oficial.

El protocolo será aplicado de inmediato por Prefectura Naval, policía guardacosta, asignada a seguridad interior y habilitada para usar armas de fuego de largo alcance, dijo la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, a la prensa.

El resto de las fuerzas apli­cará la misma norma con actualizaciones en los próxi­mos días. En 2017, un joven de 18 años que había robado a un turista estadounidense en Buenos Aires fue baleado por la espalda por un agente cuando huía.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Un año después, Bullrich –entonces ministra de Seguri­dad del presidente Mauricio Macri (2015-2019)– estable­ció el protocolo, derogado por el siguiente gobierno en 2019. El policía involucrado en el episodio, Luis Chocobar, fue hallado culpable de homici­dio y condenado por un tri­bunal a dos años de prisión en 2021.

Ahora los agentes federales podrán disparar para impe­dir un delito grave, a quien represente un “peligro inmi­nente y oponga resistencia a la autoridad”, o “para impedir la fuga de quien represente ese delito inminente y hasta lograr su detención”.

Dejanos tu comentario