• Tel Aviv, Israel. AFP.

“Cien días y no hay señales de su retorno”, los israelíes expresaron su solidaridad con los rehe­nes retenidos desde el 7 de octubre en Gaza por el movi­miento islamista palestino Hamás y sus aliados.

Bajo el frío y la lluvia, cien­tos de personas participaron en varios eventos organiza­dos en Tel Aviv, donde desde la víspera ya se congregaron miles de personas.

“Cien días y ellos siguen aban­donados allá (...) Cien días y no hay señales de su retorno”, lamentó Amit Zach, un dise­ñador que se unió a una mul­titud en Tel Aviv.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La guerra estalló el 7 de octu­bre por el ataque de milicia­nos de Hamás en suelo israelí desde la Franja de Gaza, que mataron a unas 1.140 perso­nas, en su mayoría civiles, según un recuento de la AFP con base en datos israelíes.

Ese día los comandos de Hamás secuestraron a unas 250 personas llevadas a la Franja de Gaza; algunas de ellas, heridas.

Durante el ataque, los mili­cianos islamistas capturaron también a cerca de 250 perso­nas, de los cuales 132 siguen retenidos en Gaza. De ellos, se cree que 25 han fallecido, según las autoridades israelíes.

Desde entonces, la ausencia de los rehenes atormenta a la sociedad israelí y sus rostros están en todas partes.

Para el Gobierno israelí, la guerra en Gaza tiene como objetivo “aniquilar” a Hamás y rescatar a los rehenes.

En otras partes en el país hubo oraciones y ceremonias en las universidades. En Jerusalén los diputados soltaron globos delante del Parlamento.

La central sindical Histadrut afirmó que cientos de miles de trabajadores interrumpieron su jornada a mediodía para recordar a los rehenes.

“Hasta el último minuto esperé que ocurriera un mila­gro y que no tuviésemos que estar aquí hoy”, contó el pre­sidente de la central sindical, Arnon Bar David, en Tel Aviv.

Hay que “recordar al mundo entero” que los rehenes siguen detenidos “en Gaza, en túneles y sótanos”.

Dejanos tu comentario