• Estados Unidos. AFP.

Para Joe Biden, todo es color de rosa en la economía estadou­nidense, y las estadísticas le respaldan, pero los votan­tes siguen sufriendo por los altos precios, una brecha en la percepción que lastra la cam­paña de reelección del pre­sidente.

El crecimiento es positivo, el desempleo baja, y la eco­nomía estadounidense se está recuperando de la pan­demia de covid-19 mejor que otros países gracias a un enorme paquete de estí­mulos. Pero el problema para la campaña del demócrata, que aspira a un segundo periodo en el cargo, es que la mayoría de los estadouni­denses no están sintiendo la mejora donde más importa: su billetera.

INFLACIÓN

Luego de que las cifras de la inflación estuvieran por encima de lo previsto el jue­ves, Biden se jactó de crear 14 millones de puestos de trabajo desde que es presi­dente, aunque concedió que queda “mucho más trabajo por hacer para bajar los cos­tos a las familias y los tra­bajadores estadounidenses”. Joanne Hsu de la Universi­dad de Michigan, que publica una encuesta mensual sobre la confianza de los consumi­dores, seguida de cerca por los mercados, dijo que el ánimo estaba mejorando, aunque lentamente.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Hay mucha evidencia en nuestra encuesta de que los consumidores reconocen las fortalezas de nuestra econo­mía”, dijo Hsu a la AFP. “Sin embargo, lo que no les hace sentir bien... es que la infla­ción, específicamente los altos precios, siguen pesando fuerte sobre sus experien­cias económicas”. Los pre­cios en particular no han bajado a los niveles de antes de la pandemia, haciendo que una ida al supermer­cado sea un castigo para las familias. “Los consumido­res todavía luchan por acep­tar que no vamos a volver a 2019″, afirma Hsu.

El mandatario de 81 años enfrenta unos índices de aprobación históricamente bajos y en las encuestas está codo a codo o por detrás de su probable oponente repu­blicano, Donald Trump, al que derrotó en 2020.

Etiquetas: #Joe#Biden

Dejanos tu comentario