México, México. AFP.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, inauguró el ferrocarril Interoceánico, como alternativa al canal de Panamá, una semana después de inaugurar el tren turístico Maya.

“Ha crecido tanto el comercio con Asia que se hace indispensable otro paso” porque el canal de Panamá “ya está saturado”, aseguró el presidente al inaugurar el recorrido que conecta los puertos de Salina Cruz,(Oaxaca, sur) en el Pacífico, con el de Coatzacoalcos, Veracruz (este) en la costa Atlántica.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Este proyecto lo han venido soñando desde hace siglos autoridades, reyes, políticos, gobernantes; desde que se llevó a cabo la invasión española, Carlos V le pidió a Hernán Cortés que buscara un paso que uniera a los dos océanos”, destacó.

Con el tren Maya y el tren Interoceánico el presidente pretende también desarrollar el sur del país históricamente pobre.

“Claramente pensamos que se justifica tener un foco regional en esta zona para tratar de revertir el rezago tan grande que tiene y que es un rezago que no solamente es grande, sino que es creciente”, dijo a la AFP Ernesto Stein, el representante para México del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).


Dejanos tu comentario