Kiev, Ucrania. AFP.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, reconoció que “nadie” sabe cuándo terminará la guerra de Ucrania y advirtió del “fuerte impacto” que tendría en el conflicto una eventual victoria de Donald Trump en las presidenciales de Estados Unidos.

“Pienso que nadie sabe la respuesta. (...) Ni siquiera nuestros comandantes ni nuestros aliados occidentales”, dijo Zelenski, al ser preguntado sobre cuándo se terminará el conflicto entre Ucrania y Rusia.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El mandatario ucraniano hizo estas declaraciones en su gran rueda de prensa de final de año, en la que propuso movilizar a “450.000 o 500.000 soldados” ante la falta de tropas del ejército ucraniano en el frente.

Zelenski también habló de cómo las presidenciales estadounidenses, previstas para noviembre de 2024, pueden afectar a la guerra. Reconoció que el republicano Trump tiene “una personalidad diferente” de Joe Biden (demócrata) y esto se reflejará en “una política diferente”.

“Si la política del próximo presidente, independientemente de quien sea, es distinta respecto a Ucrania, más fría o más económica, entonces creo que eso tendrá un fuerte impacto en el transcurso de la guerra”, advirtió.

No obstante, expresó su esperanza en que Washington no modifique su apoyo militar y económico a Ucrania, esencial para Kiev en la guerra con Rusia.

Las presidenciales de Estados Unidos están previstas para principios de noviembre de 2024 y muchos analistas consideran que podrían suponer un punto de inflexión en el apoyo de Occidente a Ucrania.

Trump expresó en varias ocasiones sus reticencias a la ayuda que Washington da a Kiev. “Confío en que Estados Unidos no nos traicionará y respetará lo que acordamos”, afirmó Zelenski.

El presidente ucraniano hizo esta comparecencia después de un año marcado por los escasos avances del ejército ucraniano en su contraofensiva, iniciada en junio.


Dejanos tu comentario