Washington, Estados Unidos. AFP.
Estados Unidos advirtió a China que no interfiera en las elecciones presidenciales del 13 de enero en Taiwán y espera que se celebren sin “coerción”.
Tanto Pekín como Washington siguen de cerca estos comicios en la isla autónoma porque podrían determinar el futuro de las relaciones de Taiwán con Pekín.
“Nuestra gran expectativa y esperanza es que esas elecciones estén libres de intimidación, coerción o interferencia de todas las partes”, afirmó el embajador de Estados Unidos en China, Nicholas Burns.
Taiwán, una isla con gobierno autónomo a la que Pekín considera parte de su territorio, es un importante punto de tensión entre China y Estados Unidos, el aliado más importante de Taipéi.
El Gobierno chino reivindica la soberanía de Taiwán y ha amenazado varias veces con apoderarse de la isla algún día, por la fuerza si es necesario. “Estados Unidos no está involucrado ni se involucrará en estas elecciones”, dijo Burns. Taiwán es un importante productor de semiconductores y el Estrecho de Taiwán sigue siendo una ruta de transporte crucial para el comercio mundial.
Burns aseguró que “China desea convertirse en la potencia más fuerte del Indo-Pacífico”. Aunque reconoció que ambos países tienen “una relación competitiva” a nivel militar y económico, Burns destacó la capacidad de alcanzar acuerdos, sobre todo después de una reunión en noviembre entre el presidente estadounidense Joe Biden y el chino Xi Jinping.