Buenos Aires, Argentina. AFP.

El Gobierno argentino consideró que aún no están dadas las condiciones para firmar el demorado acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea, que Brasil y la presidencia europea esperaban concretar antes de fin de año.

Tanto el presidente saliente de Argentina, Alberto Fernández, como su canciller, Santiago Cafiero, quienes entregarán sus cargos el 10 de diciembre cuando asuma el ultraliberal Javier Milei, señalaron que la firma del pacto aún no es posible en la versión actual del texto.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Fernández reiteró que considera positivo el acuerdo. “Geopolíticamente es correcto” y le gustaría “firmarlo”. Pero antes deben establecerse “determinadas condiciones que nos permitan sostener y hacer crecer nuestras industrias”, aseveró en una entrevista radial reproducida por la agencia oficial Télam.

“Quiero discutir algo que les sirva a los argentinos”, concluyó.

Fernández participará el jueves de una cumbre de presidentes del Mercosur, su último evento internacional antes de dejar la Casa Rosada. Y la expectativa de Brasil –presidente pro témpore del bloque que completan Paraguay y Uruguay–, y de la presidencia de la UE, era que el evento que se celebrará en Río de Janeiro pudiera ser propicio para cerrar un acuerdo que lleva ya más de 20 años de negociaciones.

Cafiero afirmó en una entrevista al diario argentino La Nación que su país no firmaría el pacto esta semana, dando por tierra con las expectativas levantadas por el presidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva, el uruguayo Luis Lacalle Pou, y la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen.

Dejanos tu comentario