• Territorios Palestinos. AFP.

Hamás y Qatar anun­ciaron ayer una extensión de 48 horas de la tregua que rige actualmente en la Franja de Gaza, el mismo día en que once rehenes israelíes fue­ron liberados a cambio de 33 palestinos que estaban en cárceles israelíes.

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Qatar, Majed Al Ansari, anunció en la red social X la liberación de 33 civiles pales­tinos a cambio 11 israelíes que estaban detenidos en Gaza.

“Los liberados de las cárceles israelíes incluyen 30 meno­res y 3 mujeres, mientras que los israelíes liberados de Gaza incluyen 3 ciudadanos fran­ceses, 2 ciudadanos alemanes y 6 ciudadanos argentinos”, todos con doble nacionalidad, agregó el portavoz.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Por su parte, el Ejército israelí indicó, citando infor­mación del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), que los once rehenes ya esta­ban rumbo a Israel y que luego se confirmó que llegaron .

Pese al anuncio de la prolon­gación de la tregua por parte de Hamás y Qatar, Israel aún no la confirmó. El alto el fuego, negociado con la mediación de Qatar, Egipto y Estados Unidos, entró en vigor el vier­nes por un periodo inicial de cuatro días.

El pacto contempla la libera­ción de tres palestinos pre­sos por cada rehén y ha per­mitido la entrada de ayuda humanitaria a Gaza, asediada y devastada tras siete sema­nas de bombardeos israelíes, lanzados en respuesta al san­griento ataque de Hamás en Israel el 7 de octubre.

El grupo islamista, que gobierna el exiguo territorio palestino desde 2007, aseguró antes de confirmar la exten­sión de la tregua que prepa­raba una nueva lista de los rehenes que podían ser libe­rados.

La Unión Europea y la OTAN aumentaron el lunes la pre­sión para extender el alto el fuego, después de que lo hiciera el presidente estadou­nidense Joe Biden.

Un portavoz del Gobierno israelí informó que el país propuso este lunes a Hamás “una opción” para prolongar la tregua y recibir “50 rehenes adicionales”.

La opinión pública israelí, traumatizada por el inédito ataque de Hamás en octu­bre, reclama que se liberen más rehenes.

Dejanos tu comentario