• Morón, Argentina. AFP.

“Es incesante, no da tregua”, dice Paola Basso, mientras acelerada­mente pega una etiqueta encima de la otra en los productos de su minimer­cado en Argentina, donde el triunfo del ultraliberal Javier Milei disparó remar­caciones de precios que ati­zan una inflación superior al 140 % anual.

“Son días tremendos”, define Fernando Savore, esposo de Basso y vicepre­sidente de la Federación de Almaceneros de Bue­nos Aires. “Si bien desde la semana pasada veníamos cambiando precios, nos encontramos ahora que al reponer mercadería en mayoristas hubo incremen­tos de entre 25 % y 30 % pro­medio” respecto al viernes antes de la elección, deta­lló. “El precio de los fideos es desconcertante. Aumen­taron más de 50 % y tam­poco hay abastecimiento de aceite. Los productos de limpieza subieron 30 %”, enumeró.

El gobierno saliente del peronista Alberto Fernán­dez, que entregará el poder con una inflación que roza el 143 % anual, renovó esta semana acuerdos de precios con los fabricantes; pero quizás sea la última vez. El presidente electo Javier Milei, un ultraliberal anti­sistema que asumirá el 10 de diciembre, se opone a las regulaciones de precios del Estado. La expectativa de que ya no habrá esta concer­tación “alienta las remarca­ciones”, explicó a la AFP el economista Hernán Let­cher, director del Centro de Economía Política de Argentina. “La disparada de precios la vamos a ver de manera más marcada el mes que viene porque el mercado prevé una devaluación sig­nificativa cuando asuma Milei; y si esto sucede, habrá más rebrote inflacionario”, vaticinó Letcher sin aventu­rar el impacto que esa situa­ción podría tener en un país con 40 % de pobreza.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Dejanos tu comentario