• Santiago, Chile. AFP.

La tasa de pobreza se mantendrá estable en América Latina en 2023, afectando a unos 183 millones de personas, un estancamiento en los resulta­dos por reducir este indicador en un contexto generalizado de bajo crecimiento económico, reveló ayer jueves la Cepal. La pobreza afectará este año al 29,1 % de los latinoamerica­nos. De ellos, un 11,4 % –equi­valente a 72 millones de per­sonas– caerán en la categoría de “pobreza extrema” o aque­lla población que no alcanza a cubrir sus necesidades básicas de alimentación diaria, pro­yectó un informe de la Comi­sión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Las cifras son similares a las reportadas en 2022, cuando la pobreza bajó al 29 % de la población de América Latina y la pobreza extrema llegó al 11,2 %, para volver a niveles simila­res a los de 2019, en la prepan­demia. “Las cifras de pobreza en 2022 (ndlr, en las que se basa la proyección para 2023) son similares a las de principios y fines de la década pasada, lo que revela un avance insu­ficiente a nivel regional para alcanzar el objetivo de su erra­dicación”, advirtió la Cepal al presentar en rueda de prensa el informe “Panorama social de América Latina y el Caribe 2023″. La situación es menos alentadora aún en el caso de la pobreza extrema, ya que las cifras más recientes superan en más de 20 millones de per­sonas a las de 12 años atrás, agregó el organismo.

La tasa de crecimiento del PIB esperada para 2023 en Amé­rica Latina, de 1,7 % –signi­ficativamente inferior al 3,8 % registrado en 2022 y que podría llegar incluso al 1,5 % en 2024– no permite pre­ver mejoras en materia de pobreza en la región.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Dejanos tu comentario