- San Francisco, Estados Unidos. AFP.
El presidente estadounidense, Joe Biden, insistió en la liberación inmediata de los rehenes capturados por Hamás en Israel, durante las conversaciones con el líder de Catar, que tiene relaciones con los militantes del grupo islamista.
Biden, quien se encuentra en San Francisco para una cumbre de líderes del Asia-Pacífico, sostuvo una llamada telefónica con el emir catarí, el jeque Tamim bin Hamad Al-Thani, con quien “discutió la necesidad urgente de que todos los rehenes retenidos por Hamás sean liberados sin más demora”, dijo un comunicado de la Casa Blanca.
Biden también recordó la decisión de Israel de permitir la entrada de dos camiones cisterna de diésel cada día a la Franja de Gaza, devastada por la guerra, tras las peticiones de Estados Unidos. Biden y el emir “discutieron los esfuerzos en curso para aumentar el flujo de asistencia humanitaria que se necesita con urgencia hacia Gaza y la decisión de Israel de reanudar las entregas de combustible para ayudar a salvar vidas”, dijo la Casa Blanca. Dos días antes, Biden dijo a periodistas que tenía “ligeras esperanzas” de llegar a un acuerdo para liberar a los rehenes, entre los que se cree que se encuentran unos 10 ciudadanos estadounidenses.
Combatientes de Hamás, que controla la Franja de Gaza, se infiltraron en Israel el 7 de octubre y mataron a unas 1.200 personas, la mayoría de ellas civiles, y tomaron unos 240 rehenes, según funcionarios israelíes.