• Territorios Palestinos. AFP.

Israel afirmó ayer lunes que Hamás ha “perdido el control en Gaza” en el 38.º día del conflicto con el movi­miento islamista, una gue­rra que ha atrapado a miles de desplazados en condicio­nes “inhumanas” en varios hospitales del pequeño terri­torio palestino. Hamás “ha perdido el control en Gaza” y sus combatientes están “huyendo hacia el sur” de este territorio, dijo el lunes el ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, en un mensaje de video transmitido por varios canales de televisión.

En el hospital de Al Shifa de la ciudad de Gaza, el más grande del territorio, “la situación es muy grave, es inhumana”, alertó Médicos Sin Fronteras (MSF) en la red X, citando a uno de sus cirujanos presen­tes en el complejo. Durante días, los enfrentamien­tos entre combatientes de Hamás –considerado como organización terrorista por Israel, Estados Unidos y la Unión Europea– y soldados israelíes se han concentrado en la ciudad de Gaza.

El personal sanitario no puede recuperar a los muer­tos y heridos en las calles cercanas, según el médico. “No tenemos electricidad, ni comida, ni agua en el hos­pital”, dijo. Según Hamás, varios enfermos y bebés han muerto por la falta de elec­tricidad en el hospital, que alberga a unos 600 pacientes y a miles de civiles que bus­can refugio. Por su parte el presidente estadounidense, Joe Biden, instó a proteger ese establecimiento y dijo que las acciones de Israel deben ser “menos intrusivas”.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“ESCUDOS HUMANOS”

Israel golpea la Franja de Gaza sin tregua desde el ataque lan­zado en su suelo por comandos de Hamás el 7 de octubre. Desde el 27 de octubre lleva a cabo una operación terrestre con el objetivo de “aniquilar” al movimiento islamista. El ejército israelí acusa al movi­miento islamista palestino de haber instalado una red de túneles bajo el hospital Al Shifa y de utilizar a enfer­mos y refugiados como “escu­dos humanos”. El viceminis­tro de Salud del gobierno de Hamás, Yusef Abu Rich, dijo a la AFP ayer lunes que “siete bebés prematuros” y “27 pacientes en cuidados inten­sivos” habían muerto desde el sábado debido a la falta de electricidad en ese hospital.

REHENES EN UN HOSPITAL

Tel Aviv, Israel. AFP.

El ejército israelí afirmó ayer lunes que tenía “indicios” de que los combatientes de Hamás retuvieron en un hos­pital infantil de la Franja de Gaza a rehenes secuestrados en el sur de Israel durante su ataque del 7 de octubre. El ejército israelí reunió “indi­cios que llevan a pensar que Hamás detenía a rehenes” en el sótano del hospital Al Rantisi, en el norte de la Franja de Gaza, afirmó el portavoz del ejército Daniel Hagari. También mostró imá­genes de video en las que se ve un biberón y un pedazo de cuerda atada a una silla. “Lo estamos investigando, pero también tenemos informa­ción que lo confirma”, agregó Hagari. Además, hemos encontrado pruebas de que los terroristas de Hamás regresaron de la masacre del 7 de octubre en este hospi­tal, entre otros”, dijo el por­tavoz. Entre esas pruebas habría una motocicleta “con orificios de bala” que “fue utilizada por terroristas de Hamás durante la masacre del 7 de octubre”, según dijo el ejército en un comunicado ayer lunes.

Dejanos tu comentario