• Río de Janeiro, Brasil. AFP.

Brasil manifestó ayer jueves su descontento con las declara­ciones de autoridades israelíes sobre la operación realizada el miércoles en el país sudameri­cano contra supuestos planes de “actos terroristas”. Después de la detención el miércoles en Brasil de dos sospechosos de participar en la planificación de “ataques terroristas”, varias autoridades expresaron su crispación sobre las declaracio­nes del Servicio de Inteligencia de Israel, Mosad, y del embaja­dor de ese país en Brasilia.

La Policía Federal (PF) bra­sileña había informado de la detención de dos personas en San Pablo en una operación para “interrumpir la prepa­ración de actos terroristas”, sin especificar posibles obje­tivos o señalar algún vínculo con grupos extranjeros. Pero el Mosad emitió el mismo miér­coles un comunicado en el que señaló que había “colabo­rado con las autoridades bra­sileñas para frustrar un ata­que en Brasil, planeado por la organización terrorista Hez­bolá, dirigido y financiado por el régimen iraní”. Según la nota de la agencia de inteligencia, la “célula terrorista” planeaba un ataque contra “blancos israe­líes y judíos en Brasil”.

El ministro de Justicia y Segu­ridad brasileño, Flávio Dino, escribió ayer jueves en X, antes Twitter, que “ningún repre­sentante del Gobierno extran­jero puede pretender anticipar el resultado de una investiga­ción conducida por la Policía Federal, todavía en desarro­llo”. “Rechazamos que cual­quier autoridad extranjera intente dirigir a los órga­nos policiales brasileños, o usar investigaciones que nos incumben para fines de pro­paganda de sus intereses polí­ticos”, añadió el ministro del gobierno del izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En tanto, la PF divulgó un comunicado en el que “repu­dia las declaraciones hechas por autoridades extranje­ras respecto de la operación” policial en la que se detuvo a dos sospechosos en San Pablo, y que también incluyó reda­das en Brasilia y Minas Gerais (sureste). “Manifestaciones de esa naturaleza violan las buenas prácticas de coope­ración internacional y pue­den traer perjuicios a futuras acciones”, indicó la PF. Según varios medios brasileños, una de las personas que era objeto de la operación admitió ante la Policía haber sido reclu­tada por un grupo vinculado a Hezbolá. También cayeron mal en Brasil las declaracio­nes del embajador de Israel, que declaró al diario O Globo que “si Hezbolá eligió Brasil es porque hay gente que le ayuda”.

El director de la PF, Andréi Passos Rodrigues, expresó al sitio de noticias G1 su “pro­fundo malestar” por estos comentarios, que lo “sor­prendieron negativamente”. Desde el inicio del conflicto en Oriente Medio el mes pasado, Lula ha condenado los “ata­ques terroristas perpetrados por Hamás” en Israel.

Dejanos tu comentario