• Kiryat Shmona, Israel. AFP

En Kiryat Shmona, en el norte de Israel, los pocos habitantes que no evacuaron la zona desde la intensificación de los due­los de artillería entre el ejér­cito israelí y el Hezbolá libanés afirman estar prontos para lidiar con cualquier escenario.

Israel, sumido en una gue­rra con Hamás en la Franja de Gaza en el sur, observa con atención la posibilidad de la apertura de un nuevo frente en el norte. “Estamos prepa­rados, no estamos preocupa­dos, somos israelíes, somos duros”, declaró a la AFP Boaz Shalgi, un guía turístico resi­dente en el kibutz Gonen, a unos 30 km de la frontera con Líbano.

Por “nada del mundo” este nativo de Jerusalén se iría de la región de Galilea. “Esta­mos muy contentos de vivir aquí, en general es tranquilo, pero cuando tenemos que ir a la guerra para proteger a nuestros hijos, nuestras fami­lias, nuestras comunidades, lo hacemos sin vacilar”, agrega.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En la avenida Tel Hai, la principal de Kiryat Shmona, el cráter que dejó un cohete frente a un restaurante es pequeño pero todavía des­prende un fuerte olor a que­mado. Nadie ha retirado el auto ni la moto calcinados delante del escaparate. Dos hombres resultaron heridos y uno de ellos tiene quema­duras graves, según el hospi­tal Ziv de Safed.

En la frontera norte, los cru­ces de disparos mataron a seis soldados y un civil israe­líes y a 72 en el sur de Líbano, 54 de ellas miembros de Hez­bolá, según un recuento de la AFP.

CONFIANZA EN EL GOBIERNO

Junto al restaurante de la ave­nida Tel Hai se encuentra la tienda de teléfonos y ordena­dores de Nahor Duani, quien, en el momento del impacto, corría hacia un refugio anti­cohetes. “Aquí las alarmas suenan al mismo tiempo que caen los cohetes, porque esta­mos muy cerca de la frontera”, explica. En el centro de Israel, los habitantes tienen hasta 90 segundos para refugiarse cuando las sirenas empiezan a ulular.

La vitrina de la tienda fue destrozada y hay celulares esparcidos en el suelo por la explosión, que dañó también la instalación de electrici­dad. Nahor Duani se dice pese a todo seguro. “Confío” en el gobierno y el ejército, que “están manos a la obra. Solo espero que esto se calme pronto”, comenta.

Dejanos tu comentario